El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón
Ventajas e inconvenientes de que el PP aparte a Mazón
a pocos días de que se cumpla un año de la dana que asoló gran parte del levante español –y que provocó 229 muertos– Alberto Núñez Feijóo ha dejado clara su postura en relación con la continuidad del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. El pasado domingo, en una entrevista en La Nueva España, el líder de los 'populares' fue preguntado si «el desgaste de imagen pública que supone Mazón para el PP es menos relevante que la defensa de su gestión en la dana».
Feijóo destacó lo que «ha hecho» Mazón tras la riada: «Primero, remodelar su Gobierno; segundo, abrir una comisión de investigación en las Cortes; tercero, comparecer en el Parlamento, y, cuarto, unir su futuro político al éxito de la reconstrucción». «Seguiremos viendo cómo va la reconstrucción en Valencia y cuál es el futuro político de Mazón. Él hizo esa conexión y es un gesto político que valoro», añadió.
Así, el presidente de los 'populares' mantiene, de momento, su apoyo al jefe del Ejecutivo regional. No obstante, para el PP surgen tanto ventajas como inconvenientes si toma la decisión de mantener o cesar a Mazón.
Presupuestos y sube en las encuestas
El pasado mes de mayo, el PP, con el apoyo de Vox, consiguió aprobar los Presupuestos para 2025, que los 'populares' han bautizado como los «Presupuestos de la recuperación» de la dana. En junio, el propio Feijóo celebró que salieran adelante las cuentas públicas regionales, que calificó como «las más ambiciosas de la historia de la Comunidad». «Habéis hecho un gran trabajo, es el principio de la recuperación, y lo habéis cumplido», remarcó el jefe de la oposición.
En un momento en el que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene las cuentas prorrogadas desde 2023 y ha incumplido el mandato de la Constitución –que le obliga a presentar un proyecto de Presupuestos antes de que empiece el mes octubre– los 'populares' pueden presumir de que en la Comunidad Valenciana han conseguido aprobar sus cuentas.
Igualmente, tal y como ha publicado El Debate, en la misma semana en la que se cumple el primer aniversario de la dana, Mazón se encuentra al alza en las encuestas electorales gracias al avance en la reconstrucción de las zonas damnificadas, lo que implica una ventaja para el partido que encabeza Feijóo a la hora de conservar al barón 'popular'.
De la misma manera, si el PP mantiene a Mazón durante el casi año y medio que resta de legislatura podrá retener el Gobierno y no se verá obligado a buscar una alianza parlamentaria con Vox para investir un nuevo presidente autonómico. En la actualidad los 'populares' cuentan con 40 diputados en Las Cortes, cuando la mayoría absoluta se encuentra en 50. De esta forma, necesitarían un nuevo pacto con los de Abascal –que en la Comunidad Valenciana tienen 13 escaños y que se salieron en verano de 2024 de todos los Ejecutivo regionales– para que otro dirigente del PP encabece la Generalidad. Además, si tras la dimisión de Mazón no se reuniera el consenso suficiente para un nuevo presidente autonómico, se convocarían elecciones, tal y como recoge el Estatuto valenciano.
Responsabilidad única por la riada y falta de candidato
Por su parte –y aunque la crítica del Gobierno de Pedro Sánchez y de la oposición en principio amainaría si Feijóo prescinde de Mazón– si el PP cesa a su líder en la Comunidad Valenciana asumiría que la responsabilidad única de la gestión de la riada fue del barón 'popular', como pretende la izquierda. Cabe recordar que el día de la dana la Confederación Hidrográfica del Júcar –que depende del Ejecutivo central– estuvo dos horas y media sin actualizar la situación del barranco del Poyo, cuyo desbordamiento provocó las inundaciones en los municipios más afectados, como Paiporta o Benetúser. Este organismo avisó al Centro de Coordinación de Emergencias (CECOPI) por correo electrónico de que dicho barranco se encontraba en el umbral 3 con un caudal de 1.686 m3/s a pesar de que su presidente, Miguel Polo, estaba participando de forma telemática en dicha reunión.
Por su parte, también supondría que muchos políticos de la izquierda no tuvieran que aceptar responsabilidades por su papel en la catástrofe. Por ejemplo, la tarde de la riada, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se localizaba en Cali (Colombia) en una cumbre de Biodiversidad, mientras que la entonces ministra del ramo y vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, estaba en Bruselas buscando fortalecer su candidatura para ser vicepresidenta de la Comisión Europea.
En cuanto a más desventajas para el PP, la formación en la Comunidad Valenciana no tiene un candidato claro y conocido que pueda suceder a Mazón en el caso de que este dimita y se tengan que convocar nuevas elecciones. Según ha informado El Debate, la alcaldesa de Valencia y diputada regional, María José Catalá, ha rechazado que vaya a ocupar el puesto del presidente valenciano a pesar de que los focos se han centrado en ella desde el primer momento. Quienes no han cerrado la puerta han sido el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó y el expresidente autonómico Francisco Camps, que ha oficializado su intención de volver a presidir el PP valenciano, pero ninguno de los dos son nombres que hagan especial ilusión entre las filas 'populares'.