La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
Yolanda Díaz dice que el PP carga con «los 229 muertos de la dana» y esquiva la responsabilidad del Gobierno
La fundadora de Sumar le ha dicho a la bancada del PP que «deberían aprovechar este día para pedir perdón por la gestión del Gobierno autonómico de Carlos Mazón»
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado este miércoles en el Congreso que el Partido Popular «tiene 229 muertos de la dana a sus espaldas», en referencia a la catástrofe que hace un año dejó más de dos centenares de fallecidos en la Comunidad Valenciana. Con esas palabras, la líder de Sumar responsabilizó al PP de la tragedia y evitó reconocer cualquier implicación de su Gobierno en la gestión de la emergencia.
El comentario se produjo durante la sesión de control al Gobierno, marcada por el primer aniversario de la dana y por un tenso intercambio entre Díaz y el diputado popular Jaime de Olano. El representante del PP reprochó a la vicepresidenta su falta de sensibilidad con los trabajadores por cuenta propia, asegurando que la distancia que mantiene con ellos «es sideral». «El autónomo quiere generar riqueza, usted se la quiere quitar», añadió desde la tribuna.
De Olano acusó al Ejecutivo de «rechazar en seis de cada diez ocasiones el cese de actividad solicitado por un autónomo», de negarles el permiso de lactancia y de permitir que su pensión sea «un 40 % inferior de media» a la de un asalariado. El diputado popular también criticó el doble rasero del Gobierno tras los pagos en efectivo reconocidos por el PSOE. «¿Qué le pasaría a un autónomo si reconoce haber pagado centenares de miles de euros en sobres a sus trabajadores? (…) Al autónomo le sancionarían, al PSOE le protege. Para esto ha quedado Sumar, para tapar toda la porquería del PSOE», sentenció.
En su réplica, Yolanda Díaz defendió que «hay más autónomos que nunca» en España, con 3,4 millones de trabajadores por cuenta propia, y recordó que «cuando el PP gobernaba, el número de autónomos se desplomó en 500.000». La vicepresidenta presumió además de que el país registra «récord de ocupación, con 22,4 millones de personas trabajando», mientras que con Mariano Rajoy «la mitad de la población joven estaba en paro».
Para cerrar su intervención, la ministra de Trabajo aprovechó el aniversario de la catástrofe para arremeter contra el PP valenciano. «Deberían aprovechar este día para pedir perdón por la gestión del Gobierno autonómico de Carlos Mazón», afirmó Díaz, antes de concluir con una frase que encendió la bancada popular: «Tienen 229 muertos a sus espaldas».