La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez
Un directivo de Google afirma que la asesora de Moncloa se presentó como parte «del equipo» de Begoña Gómez
Además del responsable institucional y políticas públicas de Google, Miguel Escassi, han declarado también el exvicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM, Juan Carlos Doadrio y el presidente del Instituto de Empresa, Diego de Alcázar
el responsable institucional y políticas públicas de Google, Miguel Escassi, compareció a petición de Hazte Oír por «por su conocimiento de la cátedra» que codirigía la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en la Universidad Complutense de Madrid y «por su conocimiento directo del tejido de relaciones para obtener financiación a la hora de desarrollar el software». En ella, admitió que la asesora de Moncloa, Cristina Álvarez, participó en cuestiones del software de la UCM y que «se presentaba como una persona del equipo de trabajo» del proyecto.
Es la segunda ocasión que llaman a Escassi para declarar en el asunto debido a que Google fue una de las empresas que colaboró con el software de la cátedra de Gómez. En este marco, precisó que no llegó a tratar personalmente con Cristina Álvarez, pero que esta asesora sí acudió a reuniones al inicio de la colaboración.
Por otro lado, también declaró como testigo –por tercera vez– el exvicerrector de la Complutense Juan Carlos Doadrio. Este último aseguró ante el magistrado que no tenía competencias en facturas y contratos relacionados con el software que se creó para esa cátedra que le ordenaron crear. Según EFE, manifestó que sí llegó a conocer a Cristina Álvarez cuando firmaron el convenio de la cátedra y que comió un par de veces con ella –incluso a veces a solas– y Gómez en el marco de la doctrina.
Por último, el presidente del Instituto de Empresa (IE), Diego de Alcázar, insistió ayer en que desde el Instituto de Empresa no intercambiaron ningún correo electrónico con la asesora de Begoña Gómez mientras la esposa del presidente del Gobierno dirigía el África Center, dependiente de su institución y que tampoco conocía personalmente a la mujer de Pedro Sánchez.
El juez Juan Carlos Peinado ve indicios de malversación en el nombramiento y desempeño de las funciones de la asesora de Moncloa. Peinado Considera que fue contratada con fondos públicos y que desempeñó funciones de carácter «estrictamente privado» en atención a Begoña Gómez.