El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, durante la entrevista con El Debate
Javier de Andrés (PP vasco): «Si conoces el nepotismo y clientelismo del PNV, Sánchez parece un pipiolo»
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, habla con El Debate en un momento en el que los escándalos del Gobierno de Sánchez parecen eclipsar los trascendentales momentos que vive el País Vasco
El juicio al Fiscal General del Estado, el caso Koldo, el caso Begoña Gómez, el juicio al hermano de Pedro Sánchez... La lista de escándalos que protagoniza en estos momentos el Gobierno central hace que apenas se hable de la situación que vive el País Vasco, donde los nacionalistas, con la connivencia del PSOE, negocian un nuevo 'estatus' para los vascos, donde el PNV mantiene sus chiringuitos a pleno rendimiento...
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, gran conocedor de todas las estructuras del Estado, desde las diputaciones provinciales hasta el Congreso, es una de las figuras más representativas para hablar de la situación actual que vive el País Vasco y el conjunto de España.
—Los escándalos del Gobierno de Pedro Sánchez también afectan al País Vasco. Pero da la impresión de que allí están más centrados en sus guerras internas y sus guerras nacionalistas
—Si analizas cuál es la trayectoria del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a efectos de enchufar a gente, dar contratos a amigos, colocar a la mujer, al primo, al sobrino... que la sabe todo el País Vasco, incluso los votantes del PNV. Si conoces cuál es el grado de nepotismo y de clientelismo que hay, Pedro Sánchez les parece un pipiolo. Que les hayan pillado con lo de Begoña Gómez y con lo del hermano a quienes están colocando todo el día a quien les da la gana sin tener ningún problema, Pedro Sánchez les parece un pipiolo, un inocente.
—Tras el último informe de la UCO que conocimos el martes, el PNV parece estar cada vez más implicado en la trama de Santos Cerdán. ¿Quizá eso explica la incondicionalidad del PNV con Sánchez?
—La vinculación del PNV con el PSOE es estructural, orgánica. Lo hemos visto en esta ocasión en la que participaban incluso en la designación de cargos. Me resulta especialmente llamativo que, desde 2016, se hiciera partícipe de la trama al Grupo Noticias, tan vinculado al PNV y a su proceso de expansión en Navarra. Impresiona ver al PSOE incorporando a personas relevantes de este grupo mediático a su trama corrupta. El PNV lo niega todo y culpa al PP de vincularlo con la trama. Sin embargo, es revelador que el PNV culpe al PP de involucrarlo, cuando fue el propio Cerdán quien lo relacionó con Antxon Alonso, eje de la red de mordidas.
—Ha dicho en muchas ocasiones que, tal y como está ahora la política en el País Vasco, las opciones a elegir son o Bildu, con esa guerra que tiene con el PNV, el acercamiento del PSOE, o el Partido Popular
—En el País Vasco hay muchos partidos políticos, pero realmente hay dos líneas políticas. La del Partido Popular es centroderecha, moderno, principal partido de Europa, principal partido de España. Es quien tiene un proyecto ideológico para el País Vasco y para cualquier otro lugar en Europa. Y luego tenemos otra línea ideológica muy marcada en el País Vasco, que es la izquierda radical que lidera Bildu. Y lo que anuncia Bildu es lo que acaba haciendo el PNV y el Partido Socialista en materia de vivienda, en materia de educación, en materia cultural, social, tiene un liderazgo y ocupa la calle. Tiene un tirón que el PNV no ha sabido contrarrestar.
En el País Vasco hay muchos partidos políticos, pero solo dos tendencias políticas: o la del Partido Popular o la de Bildu, que se ha hecho con la calle y el PNV no le ha sabido contrarrestar
—¿Cómo puede el Partido Popular no sé si ganar la calle, pero sí influir y lanzar ese mensaje en el País Vasco?
—Tenemos que hablar con naturalidad de nuestro proyecto político pensando que es ganador. Porque no sé cuánto tiempo llevará, pero estoy convencido de que nuestro proyecto va a ser ganador también en el País Vasco. Estoy convencido de ello, porque la izquierda fracasa siempre y ya está fracasando en el País Vasco cuando se nos está hundiendo los datos industriales, cuando se está marchando tanta gente joven a otros lugares, particularmente Madrid. Cuando estamos viendo que perdemos espacio cultural, económico, político, que los empresarios también buscan otros lugares para desarrollar sus proyectos industriales. Es que el fracaso ya se está notando. Por eso tengo la convicción de que si nosotros defendemos y sabemos defender nuestro proyecto, tenemos una alternativa que, además, el País Vasco la necesita.
—Hay ayuntamientos, diputaciones... en los que el Partido Popular dio su apoyo al PSOE o al PNV a cuenta de que no gobernara Bildu. ¿Cómo están viendo esas instituciones?
—Concretamente hay tres instituciones principales que son la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Durango con el PNV y el Ayuntamiento de Vitoria, que está en manos del PSOE. Luego hay otras que dependen de una mayoría para sacar sus Presupuestos o proyectos relevantes. Cuando hicimos eso en aquel momento, yo creo que la gente lo entendió. Pero la realidad es que ha sido muy decepcionante. Dimos la mayoría al Partido Nacionalista Vasco en Guipúzcoa para que luego alcanzaran los acuerdos en la normativa de impuestos con Podemos; dimos la mayoría al Partido Socialista con el PNV en el Ayuntamiento de Vitoria para que los presupuestos los aprueben con Bildu. Para eso que se hubieran apoyado en Bildu de primeras.
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, durante la entrevista con El Debate
—Ahora Bildu precisamente es el que más está empujando el nuevo Estatuto vasco, el 'estatus' que llaman ellos. ¿Cómo ve el tema? Porque ahora, aprovechando la presencia de Pedro Sánchez en el Gobierno central, quieren empujarlo antes de que pueda haber cambio de Gobierno en Madrid.
—Esta legislatura la arrancaron contando con que Sánchez iba a apoyar aquello que se aprobara en el País Vasco. Pero los protagonismos entre ellos parece que lo están complicando. Hay mucha opacidad. No han querido que se debata en el Parlamento vasco, no han querido darle publicidad. Y desde luego, una cosa que es inasumible, y es que no han querido contar con el principal partido de España. Si quieres hacer un acuerdo como es un estatuto de una Comunidad Autónoma con el conjunto de España, eso es un acuerdo político. ¿Cómo vas a obviar e ignorar al principal partido de España? Nosotros, que no se nos convoca a esas reuniones, creemos realmente que se pueden hacer mejoras en el Estatuto porque creemos que hay que corregir todo el clientelismo que se ha desarrollado durante todo este tiempo: el crecimiento desmesurado de la administración pública, el enchufismo inaceptable, unos gastos públicos que ya nos conducen a que el crecimiento de los Presupuestos está siempre por encima del crecimiento de los salarios y del crecimiento también del Producto Interior Bruto, de la productividad del País Vasco. El Estatuto puede ser una herramienta que dé sobre todo más libertad, porque lo que necesitamos es un estatuto de más libertad en el País Vasco, no de más condicionantes ideológicos, como pretende hacer el nacionalismo
—Ellos quieren más bien la libertad para elegir el derecho de autodeterminación, el reconocimiento del País Vasco como nación. Y ahí el PSOE tiene el poder de elegir hacia qué lado se va
—El PSOE es un partido que los principios de igualdad y de libertad no los tiene muy en cuenta. Lo estamos viendo también en sus negociaciones con Puigdemont y con Esquerra Republicana en Cataluña. Yo creo que no respeta muchos elementos básicos de un sistema democrático en el cual las personas, las que constituyen el país, tengan unas condiciones de igualdad, de acceso a las oportunidades de libertad en términos iguales. Vemos un Partido Socialista que se adecua mucho a esos modelos identitarios en Cataluña, en Galicia, en el País Vasco, Navarra, pues quieren marcar el paso. No podemos confiar en el PSOE si queremos buscar un proyecto para España en el cual la libertad y la igualdad tengan liderazgo.
No podemos confiar en el PSOE si queremos buscar un proyecto para España en el cual la libertad y la igualdad tengan liderazgo
—¿Cómo se ve desde el País Vasco las dudas que comienzan a vislumbrarse en el PNV sobre la continuidad de su apoyo a Sánchez?
—El PNV está en una situación complicada porque depende del PSOE, que es el que le da la mayoría en el País Vasco. Por eso se tiene que portar muy bien con el Partido Socialista. Es un partido dependiente, algunas veces llega a ser casi un partido satélite del PSOE y eso sí que le complica las cosas. Porque ser satélite de un partido con todos los casos de corrupción, el deterioro democrático al que está conduciendo a España, no está haciendo ningún favor a la industria vasca ni a nuestra economía. Para el PNV es difícil, pero está enganchado ahí y la verdad es que tiene muy difícil el poder salirse de eso.