El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska
Congreso de los Diputados
El PP impulsa una moción por el «fracaso» de Marlaska en Interior: «La sensación de inseguridad se ha triplicado»
El escrito de los 'populares' destaca que «los españoles tienen derecho a salir seguros a la calle, y la triste realidad es que cada vez hay más barrios y ciudades donde aumentan los hurtos, robos con fuerza, ocupaciones y agresiones»
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado una moción –consecuencia de una interpelación urgente al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska– por «el fracaso en todos los ámbitos de la política de seguridad e interior del Gobierno». El texto del PP, fechado el pasado 20 de noviembre y al que ha tenido acceso El Debate, relata que «durante los últimos siete años, bajo el Gobierno que preside Pedro Sánchez, España ha sufrido un deterioro sin precedentes de todos los pilares de la política de seguridad, del control de fronteras y del respeto al principio de autoridad a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dejando cada vez más desprotegidos tanto a los ciudadanos como a los agentes».
Igualmente, desde la formación que encabeza Alberto Núñez Feijóo subrayan que «los datos oficiales del Portal de Estadística de Criminalidad del propio Ministerio del Interior indican un grave retroceso en materia de seguridad interior, tanto es así que la sensación de inseguridad entre los ciudadanos se ha triplicado en 7 años», a la vez que «la tasa de criminalidad ha pasado de 45,4 delitos por cada mil habitantes en 2018 a 49,6 en 2024, un incremento superior a 4 puntos».
«Las infracciones penales se han disparado un 15,2 % desde que el presidente Sánchez llegó a La Moncloa. Además, los delitos más graves –secuestros, homicidios, asesinatos, lesiones, tráfico de drogas– siguen aumentando. También las ocupaciones ilegales de viviendas han crecido un 54,7% desde 2018. Y los españoles tienen derecho a salir seguros a la calle, y la triste realidad es que cada vez hay más barrios y ciudades donde aumentan los hurtos, robos con fuerza, ocupaciones y agresiones. La seguridad, que debería ser una prioridad, ha quedado relegada a la improvisación por la falta de gestión de un Ejecutivo centrado en defenderse política y judicialmente de los casos de presunta corrupción que rodean al presidente», se añade.
La moción también recoge que «los casos de violencia de género han aumentado un 70,4 % y las víctimas VIOGEN un 60% durante los años que Fernando Grande-Marlaska viene dirigiendo el Ministerio del Interior», y que «los delitos contra la libertad sexual han subido un 43,1 %, y las violaciones un 205 %». En este contexto, remarcan que «mientras este Gobierno presume de supuesto feminismo, la realidad es que cientos de agresores sexuales se han beneficiado de rebajas de pena y excarcelaciones derivadas de la nefasta legislación aprobada por el Gobierno de coalición 'progresista'», un «falso feminismo» que «ha dejado víctimas abandonadas mientras altos cargos nombrados por el presidente Sánchez se permitían contratar a 'amigas' en empresas públicas».
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
En consecuencia, el PP pide al Congreso que inste al Ejecutivo –entre otros aspectos– a «culminar el proceso de equiparación salarial real de Policía Nacional y Guardia Civil con las Policías Autonómicas» y a «promover la reforma de los artículos 550 y 556 del Código Penal para aumentar las penas en los delitos de atentado, resistencia o desobediencia a la autoridad de los agentes, así como crear una fiscalía especial para la investigación de actos delictivos que tengan como objeto el menoscabo del principio de autoridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».
Asimismo, los 'populares' exigen al Ejecutivo que facilite «la tramitación de las reformas normativas que pretenden un endurecimiento de las penas para los delitos leves de hurto y estafa cuando exista multirreincidencia acreditada, incorporando agravantes específicos en casos de reincidencia múltiple», y que dote «a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las herramientas legales y operativas necesarias para combatir eficazmente el crimen organizado y la delincuencia grave».
«Incrementar las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los pasos fronterizos marítimos y terrestres para recuperar el control efectivo de las fronteras y prevenir la inmigración ilegal, dotando a los efectivos que allí operan de los medios y protocolos necesarios, así como reforzar la cooperación con Frontex como fuerza de apoyo», solicita de la misma forma el Grupo Parlamentario Popular a Marlaska.