Un guardia civil de Córdoba intercepta una embarcación de recreo con inmigrantes ilegales en una playa de Melilla.
Sucesos
Detenidos 11 miembros de una mafia que introducía inmigrantes con pateras en Melilla
La organización criminal dedicada al tráfico de personas y a la falsedad documental que introducía inmigrantes de forma irregular por vía marítima con un beneficio próximo a los 200.000 euros
La Guardia Civil ha detenido en Melilla a 11 personas integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de personas y a la falsedad documental que introducía inmigrantes de forma irregular por vía marítima con un beneficio próximo a los 200.000 euros, la banda ha quedado desarticulada. La Benemérita ha informado que la organización adquirió embarcaciones recreativas y motos de agua y comenzó a preparar el traslado de inmigrantes durante el pasado verano.
Los criminales facilitaron la entrada ilegal de inmigrantes por vía marítima a Melilla desde el litoral de Nador (Marruecos), para lo que los patrones de las embarcaciones acudían a un punto de encuentro donde recogían a los migrantes en las proximidades de la costa, con riesgo para sus vidas.
La investigación ha sido posible a partir de las detenciones de los patrones de las embarcaciones, del auxilio a las víctimas y gracias también al intercambio de información mantenido con las autoridades policiales marroquíes. La fase de explotación ha concluido con la detención de 11 personas en Melilla, a las que se les atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos de origen extranjero y falsedad documental.
El instituto armado ha destacado el «golpe significativo» que ha supuesto la operación Leicho, tutelada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Melilla, contra las mafias que favorecen inmigración ilegal, que generan un «grave peligro» para la vida e integridad física de las víctimas. Asimismo, ha puesto de relieve la «constante evolución» de estas redes, que adaptan sus métodos para evitar ser detectadas, cambiando las rutas de operación, lo que exige una investigación más compleja poder desarticularlas.