El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola
Elecciones Extremadura 2025
La estrategia del PP en Extremadura: fiscalidad, el caso del hermano de Sánchez y denunciar la «pinza» PSOE-Vox
Los 'populares' han expresado que «se puede decir que Extremadura es el epicentro de la corrupción sanchista»
«Estas elecciones son muy importantes para Extremadura y para el resto de España. Pueden suponer un punto de inflexión para que empiece la cuenta atrás del sanchismo». Con esta contundencia se han expresado fuentes del PP nacional respecto a los comicios extremeños, cuya campaña ha comenzado este viernes.
El miércoles, la candidata 'popular' y presidenta de la Junta, María Guardiola, presentó las 608 medidas que su formación tiene la intención de materializar en el caso de que consiga los votos suficientes en las urnas. Ese día, Elena Manzano, la consejera de Hacienda de Extremadura –que ha participado en la elaboración de este programa– señaló que el PP tiene la intención de avanzar hacia una una fiscalidad «justa», que incluya la reducción de la tarifa del IRPF y la aplicación de una deducción para quienes han sufrido los efectos de la talidomida, de modo que no tengan que tributar «nada» cuando reciban una indemnización en Extremadura; junto con, por ejemplo, nuevas ayudas para los autónomos.
El dosier también prevé inversiones destinadas a garantizar el derecho a la vivienda, con un nuevo plan de refuerzo y la ampliación del aval y del bono alquiler joven para facilitar la emancipación, así como nuevas obras de abastecimiento incluidas en el plan de garantía y calidad del agua en pueblos y ciudades y el impulso a la creación de comunidades energéticas.
En este contexto, fuentes 'populares' han explicado que también tienen como objetivo poner al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «frente al espejo de Guardiola» ya que la 'popular', cuando no pudo sacar adelante Presupuestos, disolvió el Parlamento y convocó elecciones, mientras que el Ejecutivo central ni siquiera presenta las cuentas públicas «y sigue ahí».
Además, desde la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo han indicado que parte de su campaña estará enfocada en el caso Hermanísimo; causa en la que David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, está próximo –si así lo considera la Audiencia Provincial de Badajoz– a sentarse en el banquillo por los delitos de prevaricación y tráfico de influencias. De esta forma, las mismas fuentes han subrayado que el candidato socialista, Miguel Ángel Gallardo, «reúne todos los requisitos para que la gente no le vaya a votar», debido a que está «procesado por el enchufe en la Diputación de Badajoz» del hermano del jefe del Ejecutivo. «Se puede decir que Extremadura es el epicentro de la corrupción sanchista», han agregado.
Los 'populares' también remarcarán la «pinza» entre el PP y Vox que ha propiciado estos comicios. De hecho, el propio Feijóo denunció ayer –en una comparecencia en la localidad pacense de Don Benito– que «lamentablemente, una pinza absurda ha bloqueado la política en Extremadura, y ante un bloqueo de una comunidad autónoma, lo que ha hecho la presidenta es llamar a las urnas para que la gente se pronuncie, para que la gente, libremente, desbloquee esta tierra, desbloquee sus cuentas».
Esta estrategia también ha sido denunciada por el PP a nivel nacional. El miércoles, la vicesecretaria de Regeneración Institucional de la formación, Cuca Gamarra, subrayó en una entrevista en RNE que «muchas veces la pinza para intentar impedir que los 'populares' gobiernen, la promueve Vox con el PSOE». «Tengo muchas dudas de que Vox tenga como prioridad sacar a Sánchez de la Moncloa», dictaminó Gamarra.