Fundado en 1910
Los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (i) y Felipe González (d), durante la presentación del libro  'Discursos parlamentarios' de Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso de los Diputados

Los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (i) y Felipe González (d), durante la presentación del libro 'Discursos parlamentarios' de Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso de los DiputadosEuropa Press

Felipe González: «Hoy he venido a hacerle un homenaje a Rubalcaba, en un día tan complicado, tan difícil, tan horrible»

Francina Armengol ha propuesto dar el nombre del exministro y exsecretario general del PSOE a un espacio de esta institución

Dirigentes y exdirigentes del PSOE, incluidos los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, se han reunido este jueves para honrar y recordar al exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, con motivo de la publicación de un libro sobre sus discursos parlamentarios y en un día «complicado, difícil y terrible».

Con estas palabras ha descrito Felipe González esta jornada, de nuevo marcada por los casos de corrupción que afectan al PSOE y al Gobierno, así como por las denuncias de acoso sexual y por un nuevo fracaso en el intento del Ejecutivo de aprobar la senda de déficit.

«Hoy he venido a hacerle un homenaje a Rubalcaba, a eso he venido hoy en un día tan complicado, tan difícil, tan horrible», ha dicho el expresidente a los periodistas que, al término de este acto, le han preguntado acerca de cómo ve al PSOE ante estas polémicas.

Los medios también han abordado al expresidente Rodríguez Zapatero, que al ser preguntado sobre si le preocupa que le pueda afectar la detención del presidente y el director ejecutivo de la aerolínea Plus Ultra ha contestado que no.

Durante el acto, celebrado en la sala Constitucional del Congreso, ambos expresidentes han homenajeado a Pérez Rubalcaba con motivo de la presentación del libro 'Discursos parlamentarios de Alfredo Pérez Rubalcaba', y la presidenta de la cámara, Francina Armengol, ha propuesto dar el nombre del exministro y exsecretario general del PSOE a un espacio de esta institución.

Con matices, ambos expresidentes han elogiado la lealtad de Pérez Rubalcaba ante una sala donde les escuchaban los ministros de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, el exministro José Blanco, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo o la exdirigente socialista Elena Valenciano, entre otros.

Para Rodríguez Zapatero, Rubalcaba, además de un gobernante eficaz, fue un socialista «leal, entregado al partido» que sirvió «a todos con la misma entrega».

Felipe González ha elogiado por su parte su «autonomía personal significativa», ha recalcado que «era leal con los proyectos y con aquello en lo que creía» y esa lealtad «le obligaba a expresar lo que pensaba (...) con una gracia que a veces era dolorosa para quién recibía la definición de lo que pasaba».

«Nunca dependió del poder (...) Sabía que podía perfectamente bajarse del tren sin tener la sensación de pérdida que cualquiera tiene cuando se baja del tren», ha subrayado.

En la presentación han participado la mujer de Rubalcaba, Pilar Goya y el socialista Enrique Guerrero, que junto a Ramón Jáuregui y el fallecido José Enrique Serrano ha participado en la elaboración de este libro.

Todos han elogiado la oratoria de Pérez Rubalcaba, un «mago de la palabra» cuyo «truco» era preparar de forma concienzuda, casi obsesiva, sus discursos.

En el acto se ha recordado su trayectoria o el rol clave que jugó para lograr el fin del terrorismo de ETA y se ha destacado que Pérez Rubalcaba, que murió el 10 de mayo de 2019 a los 67 años, era un «negociador nato», «hiperactivo y estajanovista» y alguien humilde y capaz de contactar con todo el mundo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas