El exdiputado socialista Santos Cerdán en la comisión
Cerdán reniega de sus viejas amistades del PSOE: «Mejor solo que mal acompañado»
El que fuera secretario de organización del partido ha respondido así cuando le han preguntado por el trato que ha recibido por parte de sus excompañeros
El exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán ha negado este miércoles en el Senado tener ninguna vinculación con los delitos por los que es investigado en el caso Koldo. En una intervención bastante victimista, el que fuera mano derecha de Pedro Sánchez ha denunciado una persecución en su contra con «conjeturas parciales convertidas en sentencia», como «en la Inquisición».
En su segunda comparecencia en la comisión parlamentaria del caso Koldo, casi veinte meses después de la primera y un mes después de salir de prisión preventiva, ha dicho que no iba a declarar sobre «hechos concretos» de la instrucción judicial, pero sí sobre «el contexto político».
En esta segunda comparecencia, Santos Cerdán ha acudido solo, sin nadie del partido que le acompañase. Preguntado por esta cuestión, el exsecretario de organización del PSOE ha respondido hasta que dos ocasiones que «mejor solo que mal acompañado», expresión que ha sido recibida con jolgorio por parte de algunos senadores.
Lejos de interpretarse como una amenaza de Cerdán al partido, desde el PSOE celebran esa respuesta asegurando deja claro que «está fuera de la disciplina de partido» y que el PSOE «se toma en serio la lucha contra la corrupción».
Además de Santos Cerdán, la papeleta del día en esta comisión de la tenía el portavoz socialista Alfonso Gil, que ha lanzado a su antiguo jefe un «reproche ético» por los comportamientos conocidos hasta la fecha, que a su juicio merecen explicaciones y no se entienden.
El senador Gil también ha denunciado que su antiguo compañero de filas está «siendo utilizado como un instrumento contra el PSOE» y considera que hay «muchos militantes y muchos votantes defraudados con todo lo que está saliendo», aunque ha mostrado su respeto con la «presunción de inocencia» de Cerdán.
Cerdán ha cuestionado la veracidad de los audios de Koldo García que motivaron su imputación y ha subrayado que «los peritos de la Guardia Civil dijeron al juez instructor que no pueden avalar la autenticidad», afirmación que no es precisa. De hecho hace apenas una semana los agentes avalaron la autenticidad de dichas grabaciones.