El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán a su llegada a la Comisión de Investigación del Senado
Comisión de investigación
Santos Cerdán no descarta la financiación ilegal del PSOE durante la etapa Ábalos
El ex número tres de Pedro Sánchez se ha desvinculado de presunta trama de corrupción en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por la que fueron detenidos la que fuera su mano derecha, Leire Díez, su socio en Servinabar, Antxon Alonso y el expresidente de la entidad, Vicente Fernández
El exsecretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán, comparecía, este miércoles, en la comisión de investigación del Senado que investiga el 'caso PSOE' para no dejar títere con cabeza. El que fuera diputado socialista y sustituto de José Luis Ábalos en el organigrama de Ferraz, ha llegado solo, recordando a su predecesor en el cargo, quien reprochó a sus antiguos compañeros haberle «dado la espalda», una vez se conoció su imputación judicial en el Supremo. De hecho, su intervención arrancaba advirtiendo a los socialistas de la Cámara Alta que no están en condiciones de «hacerle reproches éticos» y ninguno de los senadores de su ex partido han querido preguntarle nada, como si hubiese muchos trapos sucios que ocultar en la formación que lidera Pedro Sánchez.
El que fuera número tres de Sánchez en el partido no ha podido, de hecho, descartar la existencia de una trama de financiación ilegal, en la actualidad investigada en una pieza separada de la Audiencia Nacional. «En mi etapa, no», contestaba escueto. Sin embargo, condicionaba la existencia de respaldo documental para todos los pagos en metálico efectuados por su partido, a la «documentación que han entregado» desde el PSOE, a comienzos de esta semana, a petición del juez Ismael Moreno.
Eso sí, desmintiendo a la actual gerente del PSOE, que afirmó que él mismo había cobrado en metálico después de 2021, Cerdán negó la mayor: «Nunca» controló el dinero de las elecciones primarias de 2017 en las que Sánchez alcanzó la Secretaría General del partido.
«El dinero salía de los afiliados y las afiliadas», afirmaba. «No se financiaron» con las «saunas» de Sabiniano Gómez, padre de Begoña Gómez y suegro de Sánchez, como se ha sugerido, sino a través de un sistema de microcréditos auditado por el Tribunal de Cuentas donde «está acreditadísimo» que se utilizó un «crowfunding», espetaba a preguntas de la senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN) María del Mar Caballero.
El ex socialista navarro, precisamente, no escatimó en referencias a su antiguo jefe; y, como el presidente, afirmó «no conocer» lo que hacían su mano derecha, Leire Díez -la conocida como 'fontanera' del PSOE- y su amigo Antxón Alonso, con quien ostenta, al 45% la titularidad de la principal empresa de la trama de las 'mordidas' del 2% a cambio de obra pública, Servinabar; se mostró desafiante, por momentos, para terminar como el hombre que es ahora: un imputado que ya ha pasado por la cárcel y que prefiere guardar un sintomático silencio cuando se le pregunta de forma explícita por los delitos que se le imputan.
El encuentro de Sánchez con Otegi
El mismo silencio del que hizo gala cuando se le interrogó por la cumbre entre Sánchez y Arnaldo Otegi, en un caserío, facilitada por él y su socio Antxon Alonso para obtener el «sí» de EH Bildu a la moción de censura que llevó al PSOE a La Moncloa.
Tampoco quiso Cerdán pronunciarse por qué envió a Koldo García Izaguirre, el ex asesor de Ábalos, la lista de exigencias del PNV para la adjudicación de cargos en Transportes, a nombres afines, tras la llegada de Sánchez al Gobierno. Santos no ha querido decir nada sobre cuándo supo Sánchez de las corruptelas de Ábalos; o si, una vez conocidas éstas, él hizo alguna oferta al ex ministro, en nombre del PSOE para comprar su silencio.
Ni media palabra sobre si se reunió con la 'fontanera' Leire para activar las cloacas socialistas contra los que investigan su corrupción o si fue él quien conectó a Vicente Fernández, expresidente de la SEPI, con Díez y Alonso para que pusieran en marcha otra trama de 'mordidas'. De hecho, en la medida de lo posible, se ha desvinculado de la presunta corrupción de la SEPI por la que fueron detenidos la exmilitante del PSOE, el expresidente de la entidad y su amigo Antxon Alonso, la semana pasada. «Ninguna (relación)» con el asunto, «si hubiera tenido algo, hubiera aparecido algo, seguro», indicaba.
La comparecencia de Cerdán, por tanto, ha sido un cúmulo de amenazas veladas al PSOE y silencios sobre los asuntos que le salpican directamente. Como cierre, el ex número tres de Sánchez reconocía que viajó a Marruecos en uno de los desplazamientos oficiales de Ábalos para firmar un convenio del PSOE con el Partido Socialista marroquí ha dejado una nueva incógnita, y una presunta nueva irregularidad, en el tintero. ¿Se usó dinero público destinado a un viaje oficial a Marruecos para un convenio internacional del PSOE?.