Miguel Ángel Gallardo, tras su derrota electoral
Elecciones Extremadura 2025
Las presiones ponen a Gallardo al borde de la dimisión tras la debacle del PSOE extremeño
Se espera que la dimisión pueda hacerse efectiva esta misma tarde en la ejecutiva regional
El desastroso resultado de Miguel Ángel Gallardo como candidato del PSOE extremeño en las elecciones autonómicas ha multiplicado en las últimas horas las presiones internas para que dimita. En esta cita electoral el PSOE perdió diez escaños, quedándose en 18 de los 28 que tenía, en lo que ha sido el peor resultado de este partido en su historia en Extremadura, en la que siempre había sido la formación más votada. De hecho, se espera que la dimisión pueda hacerse efectiva esta misma tarde en la ejecutiva regional, que se reúne de urgencia a las 17.00 horas para analizar el batacazo electoral. Previsiblemente, a Gallardo le sucederá una gestora acordada con Ferraz.
El PSOE ha reconocido desde el domingo por la noche los malos resultados del partido en Extremadura, pero incidiendo en que no interpelan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no cabe hacer una lectura a nivel nacional.
Tanto en Ferraz como en otros sectores del partido reconocen que el candidato no llegaba en las mejores condiciones, por su imputación por la contratación del hermano de Pedro Sánchez, y tras una campaña «contaminada por el acoso y derribo» de la derecha y la ultraderecha, según denunció la secretaria de Organización, Rebeca Torró, minutos después de la comparecencia del candidato.
Sobre su futuro se han pronunciando también fuentes del grupo parlamentario. «Esto es un horror», dice una diputada mientras que otro sostiene que si Gallardo no se va, el partido debe apartarle del cargo.
El presidente de la Diputación de Cáceres y exsecretario general del PSOE en esta provincia, Miguel Angel Morales, ha exigido este mismo lunes la dimisión de Gallardo como secretario general del partido, tras calificar como «desastre absoluto» los resultados obtenidos en los comicios autonómicos de ayer domingo.
A su juicio, «hay que hacer un cambio radical y absoluto del partido en la región y, obviamente, el secretario regional tiene que dimitir, nombrar una gestora y empezar a trabajar en reconstruir este partido».
Ya en el Comité Regional del PSOE, que designó a Gallardo como candidato a la Presidencia de la Junta, Miguel Angel Morales ya puso de manifiesto que este no era el más idóneo debido a su situación procesal, pendiente de juicio por la contratación del hermano del presidente el Gobierno por parte de la Diputación de Badajoz, que él presidía.