El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo
Feijóo confirma un «contacto fluido y respetuoso» con Junts y plantea una moción de censura para que haya elecciones
El líder del PP también ha asegurado que enviará a la jueza de la dana todos sus mensajes con Carlos Mazón
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que mantiene un «contacto fluido y respetuoso» con Junts y ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de una moción de censura instrumental con un único objetivo: que haya un adelanto electoral. En ese contexto, ha sostenido que 2026 puede abrir una ventana política para forzar elecciones generales y poner fin a la actual legislatura.
Feijóo ha augurado que 2026 «será el año del cambio» en España porque considera «muy posible» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no pueda aguantar» ante el avance de las causas judiciales que afectan a su entorno. A su juicio, esa presión podría desembocar en unas elecciones generales anticipadas, ya sea por decisión del propio jefe del Ejecutivo o a través de una eventual moción de censura. «El 2026 será el año del cambio […] y eso solamente se consigue convocando elecciones», ha afirmado en una entrevista concedida a Servimedia, la primera del nuevo año.
El dirigente popular ha sostenido que el desenlace de la legislatura no depende de Sánchez, sino «de los socios y de la agenda judicial». «Los socios están en una situación muy incómoda y la agenda judicial será todavía más dura de lo que ya conocemos, que no es poco», ha señalado. En este sentido, ha recalcado que el presidente del Gobierno «ha perdido el control de la legislatura», al carecer de mayoría parlamentaria, no poder aprobar Presupuestos y quedar su continuidad «en manos de sus socios».
Esa es, a su entender, la primera vía para que se produzca «el cambio», dado que los aliados del PSOE estarían pagando un coste electoral por su respaldo al Ejecutivo. Feijóo ha situado como elementos clave las «incógnitas» sobre la presunta financiación ilegal del PSOE y el papel del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en el rescate de Plus Ultra; ya que, tal y como reveló El Debate, se reunió a escondidos con un empresario que fue posteriormente detenido por este caso. Así pues, ha definido estos hechos como «dos piezas mollares para que los socios cambien de opinión» y se planteen apoyar una moción de censura instrumental.
«Los socios de Sánchez han pasado de encubridores a cómplices y ya empiezan a tener factura desde el punto de vista electoral», ha asegurado. «Bajan en las encuestas, bajan en apoyo electoral y saben que van a ser castigados en las urnas». Como ejemplos, ha citado que Sumar «desapareció» en Extremadura, que Junts sufre un «profundo desgaste a manos de Aliança Catalana» y que el PNV se sitúa en el País Vasco por detrás de Bildu, partido al que ha calificado, junto a ERC, como «quizás» el «único» del bloque de investidura al que no le va «mal».
Feijóo ha defendido que «quien manda» en España desde la investidura «han sido los socios y muy especialmente Junts», al conformar «una minoría de bloqueo» que impide que prospere «una moción de censura» del PP. No obstante, ha insistido en que esa alianza no es «suficiente para gobernar» y se ha mostrado abierto a que se fracture en 2026, lo que abriría la posibilidad de desalojar a Sánchez de la Moncloa desde el Parlamento.
Preguntado por la presentación de una moción de censura, Feijóo ha evitado concretar plazos, pero ha insistido en que no pide «nada a cambio» a los socios del Gobierno más allá de «que se deje votar a la gente». «Yo no quiero hacer una moción de censura como hizo Sánchez, con 85 escaños. Yo planteo una moción de censura con mayoría absoluta en el Senado y 137 escaños en el Congreso con un único objetivo: poner una fecha para las elecciones generales», ha explicado.
«No pido ser presidente del Gobierno y que me voten al efecto, sino que quiero exclusivamente tener la facultad que me otorga esa sesión de investidura para poder convocar unas elecciones. Yo no les pido nada a cambio, solo que finalice esta decadencia por la que transitamos desde hace dos años y con mayor intensidad ahora», ha añadido.
En ese marco, Feijóo ha confirmado la existencia de «un contacto fluido y respetuoso» con Junts, aunque ha subrayado que «nunca» ha planteado a la formación secesionista presidida por el prófugo Carles Puigdemont repetir las concesiones hechas por Sánchez para lograr su apoyo. «Nunca les he mentido, Sánchez, sí; nunca les he utilizado, Sánchez es presidente gracias a ellos; y nunca he dicho que iba a hacer una cosa y después hice la contraria, Sánchez en todo. En fin, yo he sido bastante más respetuoso con Junts de lo que ha sido Sánchez. Y yo a Junts no le debo nada, Sánchez le debe la Presidencia del Gobierno», ha recalcado.
Feijóo ha arremetido contra el PNV y Sumar por su «hipocresía y fariseísmo histórico» en relación con una posible moción de censura. Ha considerado «contradictorio» que los nacionalistas vascos mantengan su apoyo a Sánchez pese a la apertura de una pieza separada en la Audiencia Nacional por pagos en metálico del PSOE y a la declaración de la empresaria Carmen Pano sobre la entrega de dos bolsas con 90.000 euros en Ferraz, cuando en 2018 retiraron su respaldo a Mariano Rajoy por la ‘Gürtel’.
Enviará los mensajes con Mazón a la jueza de la dana
Feijóo también ha asegurado en esta entrevista con Servimedia que enviará un nuevo acta notarial a la jueza que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024. En ese documento se incluirá la conversación completa que mantuvo con Carlos Mazón, entonces presidente de la Generalidad Valenciana, entre las 19.59 y las 23.29 horas del día de la tragedia, que se saldó con 230 fallecidos.
«Voy a seguir colaborando con los jueces y no voy a hacer lo que hace el Gobierno, diciendo que los jueces prevarican, borrando los mensajes o cambiando de móvil. Eso se lo dejo al Gobierno, al presidente del Gobierno y a sus colaboradores. Si la jueza quiere saber cuál es los mensajes a efectos de saber qué es lo que estaba pasando en Valencia aquella noche, no tenga ninguna duda de que, de la misma forma que he colaborado, voy a seguir haciéndolo», ha manifestado.