Fundado en 1910
El candidato del PP en Aragón, Jorge Azcón

El candidato del PP en Aragón, Jorge AzcónÁngel Ruiz

El perfil

Azcón, el nadador que guarda mejor la ropa que Guardiola

Ha diseñado su campaña contando con todas las sensibilidades de su formación, marcando distancias con su compañera extremeña

Jorge Antonio Azcón Navarro (Zaragoza, 52 años) es un aficionado al baloncesto que, cuando era joven, practicó en el equipo de las Teresianas del Pilar, en su tierra natal. Ahora cree dominar la cancha política en Aragón y por eso decidió adelantar las elecciones autonómicas al próximo domingo. Sin presupuestos por la negativa de Vox y contra la candidata socialista más débil de la historia, se ha visto con armas suficientes para intentar una mayoría que le permita gobernar en solitario. Las encuestas le desmienten y muy probablemente tendrá que pactar con la formación de Abascal, que sigue en ascenso. Aunque, según los sondeos, el aspirante a continuar en el cargo puede mejorar en 2,6 puntos su resultado de hace tres años y convertirse en el primer candidato del PP en revalidar la presidencia de Aragón (superando en votos incluso a la plusmarquista Luisa Fernanda Rudi), no será suficiente para tener un Ejecutivo monocolor.

Eso sí, su sueño más acariciado es que parte del electorado de Lambán huya de la sanchista Pilar Alegría y se refugie en las siglas populares. De hecho, el partido del ex barón socialista, que fue el más crítico junto a Page con Moncloa, evitó aplaudir en las Cortes aragonesas cuando Azcón anunció que su gobierno otorgaría a título póstumo el premio Gabriel Cisneros a Lambán. Azcón sabe bien que ese desaire injustificado dolió mucho a parte de los votantes socialistas. Lo cierto es que Alegría y el actual presidente aragonés son viejos conocidos, dado que ya se enfrentaron en las municipales de 2019. Por eso, cada vez que polemizan saltan chispas, aunque mantienen un tono cordial. Alegría es aficionada a reprocharle que la tilde de candidata de Sánchez, en un alarde «de machismo», como aseguró en el último cara a cara electoral entre ambos. Sin embargo, en ese terreno la exportavoz de Moncloa lo tiene todo perdido porque pesa sobre ella la famosa foto de su comida con Paco Salazar, cuando ya era pública la denuncia de sus compañeras en Moncloa por «acosarlas sexualmente».

Ha aceptado todos los debates televisivos, incluido el de RTVE a ocho, a diferencia de la negativa a hacerlo de la presidenta extremeña o, antes, del propio Feijóo

El líder del PP en Aragón pasa por ser un barón con cada vez más peso en Génova. A diferencia de María Guardiola, este dirigente territorial sabe nadar y guardar la ropa para dejar abierto el futuro a cualquier contratiempo que alumbren las urnas. Ha diseñado su campaña contando con todas las sensibilidades de su formación, marcando distancias con su compañera extremeña, que solo consiguió subir un escaño y depender si cabe más de Vox, con el que todavía no ha cerrado un acuerdo de Gobierno. Su estrategia, como los antibióticos, es de amplio espectro: le ha acompañado ya esta semana pasada Díaz Ayuso, y participarán en la campaña, además de Feijóo, los expresidentes Aznar y Rajoy o Moreno Bonilla, en función de sus compromisos por el accidente de Adamuz, y perfiles más «duros» como los de Cayetana Álvarez de Toledo o Ester Muñoz. La intención es que los votantes de toda la derecha reciban mensajes de los líderes populares que en Extremadura solo oyeron de boca de los portavoces de Vox.

Además, Azcón ha aceptado todos los debates televisivos, incluido el de RTVE a ocho, a diferencia de la negativa a hacerlo de la presidenta extremeña o, antes, del propio Núñez Feijóo en los comicios de 2023. Una de sus principales bazas es recordarle a Alegría que su partido ha concedido a ERC una financiación privilegiada para Cataluña, que perjudica claramente a los aragoneses. Ella, en respuesta, le llama «el señor no». Azcón aspira a contener el auge del partido de Abascal –con el que gobernó hasta que se marchó de las Autonomías en julio de 2024 por la crisis de los menas–, pero evita ir a la confrontación directa, por si tiene que sentarse a la mesa con esa formación tras las urnas: «Aunque no nos guste, cuando pasen las elecciones habrá que hablar», mantienen en el partido. No han faltado los problemas con sus exsocios de gobierno, pero las relaciones no son malas dado el perfil «de consenso» de Azcón. Lo cierto es que la batalla solo se va a dar en la derecha, pues la socialista Pilar Alegría no tiene ninguna posibilidad y sus opciones la abocan a un batacazo tan sonado como el de Gallardo en Extremadura.

Algunos lo identifican como el mejor exponente de la tercera vía entre Juanma Moreno y Díaz Ayuso

Prácticamente toda la carrera profesional del zaragozano la desarrolló en el Ayuntamiento de su ciudad, donde entró como concejal en el año 2000. Tuvo que esperar hasta 2019 para ser alcalde, precisamente en liza contra Pilar Alegría, su nueva rival. Contó con el beneplácito primero de Pablo Casado y después fue reforzado por Núñez Feijóo. Así consiguió tomar las riendas de un partido en dificultades y desbancar al fallecido Javier Lambán en las regionales de 2023. Desde entonces es un dirigente con perfil propio para manejarse en las salas de poder del partido; tanto que algunos lo identifican como el mejor exponente de la tercera vía entre Juanma Moreno y Díaz Ayuso.

Casado con Ana Belén Blasco y padre de dos hijos, Belén y Jorge, forma parte del llamado clan Formentera, junto al expresidente valenciano Carlos Mazón y al jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras. Los dos actuales barones y el dirigente que dimitió tras la dana suelen pasar juntos una semana con sus familias en la isla balear. Ahora espera seguir viajando a ese paraíso el próximo verano y no contempla hacerlo como expresidente aragonés.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas