Fundado en 1910
MADRID, 12/02/2026.- El líder de Vox, Santiago Abascal (d), conversa con dos diputados antes del inicio dell pleno del Congreso de los Diputados este jueves. EFE/Kiko Huesca

El líder de Vox, Santiago Abascal, junto a diputados de su grupo antes del PlenoEFE/Kiko Huesca

Una línea roja para el partido de Abascal

Vox lleva al Pleno una votación sobre el Pacto Verde y Mercosur en plena negociación regional con el PP

La formación de Santiago Abascal señala que «la agenda climática», que acusa a los socialistas y a los populares de compartir, «es una sentencia de muerte» para el campo español

Vox lleva este martes al Pleno del Congreso una proposición no de ley relativa a la defensa del campo y del sector primario español «que garantiza nuestra soberanía alimentaria». Con la votación de esta iniciativa, que recoge entre otros planteamientos la condena del borrador de la propuesta para la futura PAC presentado por la Comisión Europea, suspender el acuerdo agrícola entre Marruecos y la UE o rechazar el acuerdo comercial con Mercosur, el partido de Santiago Abascal fuerza que se retraten al respecto todos los grupos; en un momento, además, en el que los trabajadores del campo, como se evidenció la semana pasada en la tractorada en el centro de Madrid, se han levantado entre otras cosas contra el citado acuerdo con Mercosur y los recortes de la futura PAC.

Esta propuesta llega en plena negociación con el PP, en Extremadura y pronto en Aragón, en la que precisamente el rechazo frontal al Pacto Verde Europeo y a las políticas derivadas del mismo y de la Agenda 2030, que se recogen en el texto, son una de las principales exigencias de Vox, y en la precampaña electoral de Castilla y León, donde de nuevo el sector primario y el mundo rural es clave.

Vox denuncia en su iniciativa que en apenas una década «decenas de miles de explotaciones agrícolas y ganaderas se han visto abocadas al cierre»; en concreto, basándose en datos oficiales, lo cifra en más de 180.000 explotaciones. Algo que achaca a una serie de políticas que «anteponen el fanatismo climático sobre la rentabilidad económica de nuestro campo», y que «unida al marcado envejecimiento de nuestro sector primario y a la falta de promoción institucional del relevo generacional, ponen en serio riesgo la propia supervivencia del sector tal y como lo entendemos en un futuro no muy lejano».

A juicio del partido de Abascal, la «agenda climática», que acusa a populares y socialistas de compartir, «es una sentencia de muerte para nuestro campo». Señala como ejemplo paradigmático de ese «fanatismo medioambiental y climático» al Pacto Verde Europeo y toda la normativa desarrollada a partir del mismo. Vox alude a lo que entiende que son tres amenazas para el sector primario español. Por un lado, la propuesta de reforma de la futura PAC, que incluye entre otras cosas, tal como denuncia, un recorte presupuestario adicional del 22 %.

Por otra parte, la culminación del acuerdo con Mercosur, que señala que aumentará la competencia desleal de productos extracomunitarios. Como también la propuesta de modificación del Acuerdo UE-Marruecos, que tilda de «despropósito legal y moral» de la Comisión; y acusa en este sentido a Bruselas de utilizar al sector primario como «moneda de cambio» y de querer convertir a Marruecos en «la nueva huerta de Europa».

Ante todo ello, Vox insta en su proposición, además de a condenar el mencionado borrador de propuesta para la futura PAC, exigiendo que se presente una que no contemple recortes en el presupuesto ni priorice los requisitos medioambientales sobre la rentabilidad económica de las explotaciones, y a ese rechazo frontal al Pacto Verde Europeo y el impulso de la derogación de las políticas que beben de él y de la Agenda 2030, a exigir a nivel comunitario que se recupere y se aplique el «principio de preferencia comunitaria y reciprocidad» como principios jurídicos en los acuerdos comerciales, así como a aumentar los controles para garantizar que los productos que importa nuestro país cumplen con la normativa europea.

También urge al Gobierno a paralizar las transferencias de fondos públicos que se destinan a financiar proyectos agroalimentarios en Marruecos o a otro país extracomunitario que «le haga competencia desleal a España». Y a suspender el acuerdo agrícola de la UE con Marruecos, y mientras tanto, a rechazar la modificación del acuerdo para incluir los cultivos procedentes del Sáhara Occidental «con trato arancelario preferente».

El partido exige rechazar el acuerdo comercial UE-Mercosur «en todo aquello que perjudique los intereses de los productores españoles» y denunciar en Europa la «opacidad» con la que -reprocha Vox- la Comisión ha llevado a cabo la tramitación de dicho acuerdo. Y pide también que se exija en instancias europeas que se prohíba la importación de productos agroalimentarios de terceros países que «hayan sido tratados con fitosanitarios prohibidos en el territorio de la UE».

Para apoyar al sector primario, quiere además que se revise y se refuerce el Sistema Español de Seguros Agrarios; que se simplifique la burocracia; que se protejan los suelos agrícolas y el patrimonio natural «de la proliferación indiscriminada de energías renovables»; o que se promueva un Plan Nacional del Agua, uno de regadíos y otro del lobo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas