Sánchez arropa este domingo a su candidata en Málaga con todo en contra

Sánchez arropa este domingo a su candidata en Málaga con todo en contraEuropa Press

Sánchez quema las naves de Montero en Andalucía bajo negros presagios para el PSOE

Con todo en contra, el presidente del Gobierno se vuelca con su candidata con la vista puesta en unos comicios de los que ya todo el mundo habla en Andalucía

Málaga como punto de partida de la precampaña andaluza. A pesar de que el curso político acaba de empezar, en Andalucía el ambiente es puramente preelectoral, ya que los comicios deberían celebrarse, a más tardar, en primavera.

Los líderes nacionales son conscientes de ello y pisarán el terreno para arropar a sus candidatos. Si este viernes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acudido a Alhaurín el Grande junto a Juanma Moreno para el tradicional acto de partido de inicio del curso político en Málaga, en el que se fríen huevos fritos, Pedro Sánchez arropará a María Jesús Montero este domingo.

La elección de Málaga no es casualidad, puesto que es la provincia por la que concurre el actual presidente de la Junta y además, suele concentrar el voto mayoritario para el PP.

Por ello, el presidente socialista estará junto a su vicepresidenta y candidata en un mitin que se celebra en el Pabellón de Deportes de la Universidad de Málaga, con el objetivo de arroparla de cara a esas elecciones autonómicas donde el PSOE parte muy atrás en las expectativas.

Promesas para remontar

María Jesús Montero fue designada candidata del PSOE-A con el objetivo de revitalizar una federación en shock tras la mayoría absoluta de Moreno en una tierra en la que siempre habían gobernado.

Desde entonces, la también ministra de Hacienda quiso aprovechar sus cargos en el Ejecutivo para hacer campaña en clave autonómica y empezar a escalar en los sondeos. Fue así como un buen día de febrero, se presentó en Carboneras, y ante la mole del hotel ilegal de El Algarrobico, prometió derribarlo en el plazo de cinco meses. Acaban de cumplirse siete, y el inmueble de hormigón y cemento ahí sigue.

En julio, más de lo mismo. Apareció por un solar sevillano donde Ábalos había prometido viviendas asequibles en 2021 para hacerse la foto y prometer la reactivación del proyecto donde está previsto que se construyan cerca de mil viviendas de precio asequible en una actuación que anunciaba el Ministerio de Vivienda.

«Desde que estuvo, no ha vuelto a verse una excavadora en Artillería», se han burlado desde la Junta, en referencia al solar que debe acoger las actuaciones y que de momento, vuelven a enterrar otra promesa.

Todo ello le ha llevado a un escenario donde los presagios resultan demoledores, a pesar de los esfuerzos de Sánchez por revertirlos.

El último barómetro del Centra (Fundación Centro de Estudios Andaluces) que se publicó ese mismo mes de julio concluyó con una contundente victoria del PP en Andalucía, que con una horquilla de 55-57 diputados, barrería al PSOE, que bajaría incluso de sus actuales 30 representantes a unos hipotéticos 24.

Pero los augurios, lejos de presagiar remontada, auguran debacle. El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Toni Martín, lanzó antes del verano una advertencia al PSOE-A, a la que acusan de haber bloqueado negociaciones como la renovación del Defensor del Pueblo desde la llegada de Montero.

Así, en sus palabras, de seguir «actuando como hasta ahora», los socialistas podrían pasar a ser «la tercera fuerza política» de la Cámara andaluza por detrás del PP-A y de Vox, a los que el Centra situaba cerca de ellos con hasta 18 escaños.

Montero no se da por vencida y dice que esos barómetros están al servicio de Moreno Bonilla y de la Junta. «Parece que aquí no hace falta ni que los ciudadanos voten», replicó, aunque es consciente de lo complicado que lo tiene.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas