Un vídeo demuestra que la Policía Nacional de Torremolinos usó pistolas táser
Málaga
La Policía usó pistolas táser contra el hombre que murió cuando iba a ser detenido en Torremolinos
La familia del fallecido anuncia acciones legales mientras los sindicatos policiales defienden la actuación de los agentes
Un video que se ha hecho viral en cuestión de pocas horas en las redes sociales demuestra que la Policía Nacional de Torremolinos usó dos pistolas táser contra el hombre que falleció después de sufrir una parada cardiorrespiratoria mientras era reducido por los agentes, por un presunto intento de robo con violencia en un locutorio de esta localidad. Fue el propio dueño del establecimiento el que lo encerró hasta que llegaran las dotaciones policiales.
Cuando los policías llegaron, encontraron al individuo dentro, encerrado por el dueño del establecimiento. Afirman que el presunto ladrón se encontraba en un «avanzado estado de agitación». En videos difundidos en redes, se le ve tras el mostrador, sujetando móviles e ignorando las órdenes policiales.
El vídeo de los hechos
El operativo se complicó rápidamente. Los agentes afirman que el hombre les recibió «arrojándole objetos» del local. Tras un forcejeo inicial, se solicitó refuerzos. La situación, tensa y caótica, derivó en un enfrentamiento físico en el suelo del establecimiento.
Fue en ese momento cuando se empleó el táser. Un primer disparo sobre su pierna, según la versión oficial, no surtió efecto. Finalmente, tras otras dos descargas, lograron reducirle y ponerle las esposas. Pero la peor noticia aún estaba por llegar.
«Una injusticia», afirma la familia
La versión de la esposa del fallecido contradice radicalmente los hechos. Ella relata que su marido solo quería cargar su teléfono para pagar un taxi. «Cogió un taxi para irse y ahí se le apagó el teléfono. Como no podía pagar, le dijo al taxista que iba a ir al locutorio a cargarlo», explica con dolor.
La mujer insiste en que su intención no era robar. Afirma que al dueño «le pidió un cargador que luego iba a pagar». Sobre la actuación policial, no duda en calificarla de «desproporcionada cuando no había hecho nada». La familia ya ha emprendido acciones legales.
Jupol y SUP defienden la actuación
Mientras, los sindicatos han salido al paso. Enrique Picarzo, de Jupol Málaga, defiende a los agentes que acudieron a una llamada por «una persona violenta». Subraya la dificultad de «tomar decisiones en dos segundos y con un ambiente caldeado».
Desde el SUP, su portavoz nacional Ana Alarcón justifica el uso del táser cuando no se puede reducir al detenido con la fuerza mínima. Además, recuerda un dato crucial: «al sacar estas pistolas la cámara que llevan los compañeros en el pecho se ponen a grabar».
El caso ahora está en manos de la justicia. La autopsia determinará las causas exactas del paro cardiorrespiratorio. Hasta entonces, estos relatos opuestos y varios videos que circulan en redes generan todo tipo de comentarios, tanto a favor como en contra de la actuación de los agentes.