El Rey en el XXV aniversario de la Cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad de Georgetown
Casa Real El Rey pide ante Albares reforzar la relación con EE.UU: «Somos socios y aliados y, sobre todo, amigos»
Don Felipe ha presidido el XXV aniversario de la Cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown
El Rey ha llamado este martes a fortalecer las relaciones con Estados Unidos «en el contexto actual» y ha afirmado que «en la esfera política también podemos avanzar juntos, aunque sea a ritmos y con enfoques distintos». «España y Estados Unidos son países socios y aliados y, sobre todo, son países amigos y tienen un futuro prometedor. Yo confío en que esas conexiones tan sólidas permanezcan en el futuro», ha manifstado.
Don Felipe ha hecho estas afirmaciones ante el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en el acto del XXV aniversario de la creación de la Cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown, patrocinada por la Fundación Endesa. Al acto también han asistido los ex ministros de Exteriores Javier Solana, Josep Borrel, Ana Palacio y Arancha González Laya.
El Rey en el XXV aniversario de la Cátedra Príncipe de Asturias de la universidad de Georgetown en un acto celebrado en Madrid
En su intervención, el Rey ha pedido reforzar los lazos educativos, económicos, comerciales y políticos con Estados Unidos. «Sigue siendo muy importante intensificar los contactos educativos entre los Estados Unidos y España», ha dicho el Rey, «y, naturalmente, en el contexto actual es aún más relevante mantener y reforzar el conjunto de nuestros lazos bilaterales con ese gran país, que es socio y aliado, así como los vínculos transatlánticos entre Europa y América que tantos beneficios han traído en ambas direcciones desde mediados del siglo pasado».
Reforzar la relación
Don Felipe también ha afirmado que las relaciones económicas y comerciales «se han intensificado y están en un etapa de madurez». Tras recordar que Estados Unidos es el primer destino inversor de España fuera de la UE y de Hispanoamérica, que las exportaciones estadounidenses han crecido y que 3,8 millones de turistas norteamericanos visitaron España en 2024, el Rey llamó a reforzar también las relaciones políticas.
«Hay espacio para reforzar la relación bilateral más allá de los actuales vínculos económicos y empresariales, culturales o sociales, o de la cooperación militar. En materia de seguridad, por ejemplo, podemos progresar también a través de la mejora de la seguridad energética, o la contribución española a las nuevas cadenas de suministro global".
Libertad y prosperidad
«Los dos países aspiramos a reforzar la libertad y la prosperidad de nuestras sociedades, abrazar el desafío tecnológico, comprender las nuevas dimensiones de la seguridad y promover un mundo más seguro», aseveró Don Felipe.
Albares ha hecho una entusiasta intervención sobre la situación económica de España que, según el ministro, «lidera el crecimiento global». Y ha añadido que España defiende los derechos humanos «en cualquier lugar, en Gaza o en Ucrania». Pero se le olvidó que también existe Venezuela. Y sobre Estados Unidos agregó que «somos aliados naturales sobre todo porque compartimos valores.»