Fundado en 1910
Rey gitano

Los Reyes reciben la bandera gitana en el Congreso de los DiputadosCasa del Rey

Casa Real  El Rey alerta de la discriminación del pueblo gitano y defiende «la libertad de construir su propio destino»

  • Los Reyes presiden en el Congreso el sexto centenario de la presencia gitana en España

  • Don Felipe «también es el Rey de los gitanos»

El Rey ha destacado este martes en el Congreso de los Diputados las «contribuciones» del pueblo gitano al arte, la cultura, la lengua y a «nuestro legado común» y ha advertido de que «la discriminación sigue estando presente». «Es imprescindible -ha dicho Don Felipe- tomar conciencia y trabajar juntos por una sociedad en la que toda persona pueda vivir con dignidad, respeto y la libertad de construir su propio destino».

Los Reyes han presidido el acto institucional que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano. Una fecha que conmemora los 600 años de su llegada a la Península Ibérica. Fue en 1425 cuando el Rey Alfonso V de Aragón concedió un salvoconducto a Juan, conocido como el conde de Egipto Menor, y le permitió peregrinar a Santiago de Compostela junto a su comitiva. Este documento es el primer testimonio escrito de la presencia gitana en la Península Ibérica.

Acto celebrado en el Congreso con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano

Acto celebrado en el Congreso con motivo del Día Internacional del Pueblo GitanoCasa del Rey

Los Reyes reciben la bandera gitana en el Congreso de los Diputados

Los Reyes reciben los símbolos gitanos: la bandera y el salvoconducto de 1425Casa del Rey

Entrega de símbolos al Rey

Al acto han asistido numerosos representantes del pueblo gitano que han entregado sus símbolos al Rey: la bandera y el salvoconducto de 1425. Tras recibirlos, Don Felipe ha dirigido unas palabras que ha comenzado con un saludo en caló y ha señalado que la bandera gitana «refleja la esencia de un pueblo errante. Representa su perseverancia, la lucha por la dignidad y nos invita a ver el mundo a través de sus ojos».

Y sobre el salvoconducto de 1425, ha afirmado que «es el recordatorio de un camino que, aunque hoy nos ha traído hasta aquí, no ha sido fácil», y ha destacado los principales obstáculos: « Legislación discriminatoria, persecuciones, estigmatización o el simple y deplorable rechazo han estado presentes en buena parte de ese largo camino».

Los Reyes, con asistentes al acto del Día del Pueblo Gitano en el Congreso de los Diputados

Los Reyes, con asistentes al acto del Día del Pueblo Gitano en el Congreso de los DiputadosCasa del Rey

«Discriminación de la indiferencia»

En su discurso, el Rey ha insisti¡do en que «en nuestra sociedad no hay lugar» para la discriminación, especialmente para la que Juan de Dios Ramírez Heredia, primer diputado gitano español, calificaba como la «discriminación de la indiferencia». Según Don Felipe, se trata de una «forma de exclusión silenciosa, pero profunda, que se manifiesta en la mirada que se aparta ante la desigualdad, en la normalización del rechazo y en la condena a la invisibilidad».

En el acto también han intervenido la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; Juan de Dios Ramírez, primer diputado y eurodiputado español gitano; Carmen Santiago, vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, y Pablo Bustidundy, ministro de Derechos Sociales.

Interpretación del himno “Gelem, Gelem” por Esperanza Fernández, acompañada por Pedro María Peña con la guitarra y Dorantes al piano

Interpretación del himno «Gelem, Gelem» por Esperanza Fernández, acompañada por Pedro María Peña con la guitarra y Dorantes al pianoCasa del Rey

Los Reyes, con la presidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Carmen Santiago, en el Congreso

Los Reyes, con la presidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Carmen Santiago, en el CongresoEFE

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, en el que a algunos de los asistentes se le han saltado las lágrimas, ha sido cuando se ha interpretado el himno 'Gelem, Gelem' a cargo de Esperanza Fernández y Pedro María Peña y Dorantes.

«Doña Sofía fue una gitana más»

En su intervención, Juan de Dios Ramírez de Heredia ha recordado una anécdota de la Reina Doña Sofía ocurrida en una recepción en el Palacio Real. En ese acto, Doña Sofía estaba rodeada de gente, pero al ver a Ramírez de Heredia, le mandó llamar y le preguntó que «cómo estaban los gitanos». Al responderle Ramírez que «los gitanos necesitan muchas cosas», Doña Sofía le dijo que iba a ponerle a tiro al ministro para que le pidiera lo que necesitaban. Ese día, contó el exdiputado, «Doña Sofía fue una gitana más». A Don Felipe, le dijo: «Usted es Rey de España, también de los gitanos».

Carmen Santiago aprovechó su intervención para recordar las reclamaciones del pueblo gitano y hacer visibles sus reivindicaciones.

Entre los asistentes estaban la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; los ministros de Igualdad, Ana Redondo; de Inclusión, Elma Saiz, y de Juventud e Infancia, Sira Rego, así como los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso. En principio, también estaba previsto que asistiera el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, pero canceló su asistencia en el último momento.

comentarios
tracking