
El Rey Juan Carlos, en su última visita a Sangenjo el pasado octubre
Casa Real
El Rey Juan Carlos tiene previsto demandar a Corinna Larsen por derecho al honor
El padre del Rey reclamará daños por las acusaciones y descalificaciones que ha sufrido durante años y no se han podido demostrar
El Rey Don Juan Carlos tiene previsto demandar a Corinna Larsen por daño al honor, según ha podido saber El Debate de fuentes de su entorno. Después de anunciar que presentaría acciones legales contra el ex presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla por vulnerar su derecho al honor en numerosas intervenciones televisivas de los últimos años; Don Juan Carlos ha decidido hacer lo mismo con Corinna Larsen, aunque en este último caso no se descarta de que la acuse también de fraude.
Además, Don Juan Carlos tiene previsto demandar por supuesto fraude al abogado Dante Canonica, que fue quien creó la fundación Lucum, en la que se recibieron los 65 millones de euros que le regaló el Rey de Arabia Saudí en 2008 y que finalmente se quedó Corinna Larsen, alegando que había sido un regalo. La Fiscalía suiza investigó en su día a Canonica y a Larsen, acusados de blanqueo de capitales, pero el caso se archivó.
Como es habitual en estos casos, el padre del Rey pedirá que se celebre un acto de conciliación previo a la interposición de la demanda. Si Corinna se retracta de las acusaciones y descalificaciones que ha estado haciendo durante años, Don Juan Carlos no interpondrá la demanda por derecho al honor, aunque podrían proseguir las acusaciones de fraude. En este caso, las actuaciones judiciales se emprenderán ante la Justicia de Suiza con otro equipo de abogados, diferentes a los que le representan en la demanda contra Revilla.
Las denuncias de Corinna
Esta ambiciosa mujer, que mantuvo una relación con Don Juan Carlos entre 2004 y 2012, ha convertido los últimos años del padre del Rey en una pesadilla con sus acusaciones de acoso y sus denuncias de amenazas, intrusión, seguimiento y difamación, a la vez que le reclamaba en los tribunales cantidades astronómicas de dinero, en concreto 146 millones de euros en concepto de daños y perjuicios.
Corinna Larsen, en una imagen de 2017
Aunque la Justicia británica tumbó en octubre de 2023 la demanda de Corinna Larsen, al considerarse no competente para juzgar el caso, la imagen de Don Juan Carlos quedó dañada por las acusaciones vertidas por esta mujer. Larsen aseguraba que había recibido amenazas e intimidaciones por parte de algunos miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español, entre ellos el ex director de la institución, el general Félix Sanz Roldán.
La elevada suma que reclamaba a Don Juan Carlos obedecía, según los abogados de Corinna, a los costes derivados del tratamiento mental que necesitó, de la «instalación de medidas de seguridad personal y servicios diarios de protección» y a la contratación de «ex diplomáticos y ex funcionarios del Gobierno» español para que interviniesen en su favor.
Año y medio después de ganar la última batalla judicial que tenía pendiente, Don Juan Carlos se ha propuesto limpiar también su propia imagen.
El anuncio de estas demandas se produce ocho meses antes de que se conmemoren los 50 años de la proclamación de Don Juan Carlos como Rey, un aniversario que al anterior Jefe del Estado la habría gustado celebrar en unas condiciones muy diferentes. No obstante, será difícil que para entonces hayan concluido estos procesos judiciales con los que Don Juan Carlos espera mejorar su imagen ante la opinión pública, pero que a corto plazo podrían producir el efecto contrario, ya que están resucitando episodios que no le benefician.