Fundado en 1910
Los Reyes saludan a los vecinos a su llegada a Brañosera

Los Reyes saludan a los vecinos a su llegada a BrañoseraGTRES

Casa Real  El Rey, en el municipio más antiguo de España: «Los condes tuvieron una idea revolucionaria»

Don Felipe y Doña Letizia visitan Brañosera, el pueblo fundado en la Reconquista y que hoy solo tiene 250 habitantes

Los Reyes han visitado este martes el pueblo palentino de Brañosera, un municipio que fue fundado en el año 824, durante la Reconquista, y que está considerado el más antiguo de España.

Don Felipe y Doña Letizia, que han viajado acompañados por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, han llegado al pueblo, situado en en la montaña palentina, con algo de retraso por las inclemencias atmosféricas que han encontrado durante el viaje.

Tras saludar a las autoridades, entre ellas el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla, y los de otros muchos regidores de la comarca, los Reyes han saludado a los vecinos, que les han recibido con pendones y banderas de España.

El Rey saluda a los vecinos que le reciben con pendones

El Rey saluda a los vecinos que le reciben con pendonesCasa del Rey

La Reina hace carantoñas a una niña durante la visita a Brañosera

La Reina hace carantoñas a una niña durante la visita a BrañoseraCasa del Rey

Y después han asistido a un acto conmemorativo de los 1.200 años del Fuero de Brañosera, la carta que otorgaron el conde Munio Núñez y su esposa, la condesa Argilo, a los primeros pobladores asentados en esta zona de la montaña palentina al principio de la Reconquista.

«Los condes tuvieron una idea revolucionaria», ha afirmado el Rey, y ha añadido: «Para animar a la población a asentarse en una tierra de frontera, expuesta a incursiones y pillajes, había que hacerla partícipe del gobierno, dotarla de derechos y libertades, situarla en el centro de su propio destino».

Con su decisión, ha añadido, «sembraban la semilla de una idea que, en otros lugares de Europa, tardaría un milenio en germinar: la libertad y la igualdad como fundamentos de la ciudadanía».

El alcalde de Brañosera entrega el bastón de mando al Rey

El alcalde de Brañosera entrega el bastón de mando al ReyCasa del Rey

Don Felipe explicó que de ahí «surgió el aliento que hizo posible, durante la Edad Media, el crecimiento y la prosperidad de tantas villas y ciudades», al amparo de la Reconquista. Una Reconquista que «como todos los procesos que abarcan siglos de historia, tiene mucho que ver con la interacción o convivencia entre culturas, es decir, con el mestizaje, no tan solo con el constante guerrear, aunque de eso no hubo escasez…».

Los Reyes con las autoridades en la plaza de la Constitución de Brañosera

Los Reyes con las autoridades en la plaza de la Constitución de BrañoseraCasa del Rey

«Sin este primer paso, que disteis aquí, seguramente no se entenderían ni el Renacimiento, ni la Ilustración, ni la Revolución Francesa, ni los regímenes constitucionales y democráticos ni la construcción de la Europa unida», añadió el Jefe del Estado.

El Rey también ha afirmado que «del municipalismo se levanta la arquitectura de instituciones del Estado contemporáneo: nuestra administración provincial, autonómica y central» y ha añadido que «las instituciones, cuanto más amplias y complejas, más parecen alejarse del día a día de los ciudadanos».

Capítulos brillantes de la historia

Además, Don Felipe se ha referido a la Constitución de 1978 como «la ‘carta puebla’ que el pueblo español se otorgó a sí mismo». Tras destacar que la Carta Magna «inauguró las casi cinco décadas de paz, de estabilidad y de convivencia democrática de nuestra historia reciente», el Rey ha dicho: «Me enorgullece pensar que la Jefatura de Estado, la Corona, es una parte importante de ese edificio; y que ha estado, y está, en tantos capítulos brillantes de nuestra historia compartida».

Los Reyes contemplan el Fuero de Brañosera, fechado en el año 824

Los Reyes contemplan el Fuero de Brañosera, fechado en el año 824Casa del Rey

En el acto, el alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla (PSOE), ha agradecido la visita de los Reyes, que se produce en el décimo aniversario del reinado, y «su gesto de reconocimiento a la historia milenaria de este municipio» y a todos los pueblos que luchan por salir adelante. «Este gesto tiene una enorme fuerza simbólica porque su presencia no solo honra a Brañosera, honra a miles de pueblos que se sienten reconocidos», ha afirmado.

«Gracias por venir hasta aquí, por su cercanía, interés y respeto, gracias por hacer visible un pequeño municipio que hoy representa a otros muchos municipios», ha concluido antes de terminar su intervención con cinco vivas: «¡Viva el Rey, viva la Reina, viva Brañosera, viva el mundo rural y viva España!», ha exclamado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas