La Princesa de Asturias saluda al público en la puerta del Ayuntamiento de Marín
Casa Real Marín reconoce a la Princesa Leonor: «No voy a tener morriña alguna porque a Galicia quiero volver siempre»
Doña Leonor, recibida con vivas y aplausos por los vecinos de este municipio
Tras recoger la medalla de oro de Galicia en el Palacio de Rajoy, sede de la Xunta, la Princesa de Asturias se ha trasladado este lunes al Consistorio de Marín, donde ha recibido el título de hija adoptiva de manos de la alcaldesa, María Ramallo (PP).
Doña Leonor ha sido recibida con vivas y aplausos por un grupo de vecinos que la aguardaba a la puerta del Ayuntamiento, entre ellos, una niña de tres años llamada Candela, y su madre, que han podido acercarse a saludar a la Princesa. Además, la alcaldesa le ha entregado el bastón de mando de la ciudad como símbolo de respeto y reconocimiento.
La Heredera de la Corona no ha tomado la palabra en el acto de Marín, en el que únicamente se ha dado lectura a la concesión del título de hija adoptiva, pero sí ha dejado escritas unas palabras en el Libro de Honor: «Para todos los que pasamos por la Escuela Naval Militar, Marín se convierte en nuestra casa. Nos acoge a todos como vecinos y, cuando nos vamos, sabemos que nos espera siempre».
La alcaldesa de Marín entrega a la Princesa el título de hija adoptiva
También se ha referido a Marín antes en Santiago, donde ha agradecido ambos reconocimientos durante un breve discurso que ha pronunciado en gallego y en español y en el que ha reconocido que se ha sentido «como una gallega más». «No voy a tener morriña alguna porque a Galicia quiero volver siempre», ha añadido.
En el acto de Marín también ha estado el presidente autonómico, Alfonso Rueda, quien después, a la salida, ha afirmado que «la mayoría del pueblo gallego» quería testimoniar «el cariño hacia la Familia Real» y «este reconocimiento está bien hecho».
Tras agradecer «el cariño que siempre han mostrado los marinenses», la Princesa ha añadido en su discurso de Santiago que «me siento muy honrada de que me consideréis hija adoptiva de Marín. Gracias, alcaldesa, gracias a la corporación y a todos los vecinos».
Texto escrito por la Princesa en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Marín
Durante el acto de Marín se ha estrenado una pieza musical compuesta por la banda de música de la Escuela Naval Militar titulada «La joven guardiamarina».
La Princesa también se ha referido a lo que ha supuesto para ella este año de formación en la Escuela Naval de Marín y a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano. «Siento que este año en la Armada me ha servido para afianzar los valores de honor, valor, disciplina y lealtad que definen nuestra Escuela Naval Militar. Y me refiero también a la exigencia académica y a la formación e instrucción excelentes que he recibido junto a mis compañeros. Nada de esto habría sido posible sin el buen hacer de mandos, profesores y del personal que trabaja en la escuela y el que forma parte de la dotación de los buques en los que he tenido la oportunidad de embarcar».
La Princesa también ha dirigido unas palabras a sus compañeros, «a los 75 guardiamarinas de mi promoción y a los de otras promociones con los que he compartido también mucho tiempo. Todos me han acogido y me han ayudado desde aquel 29 de agosto del año pasado en que entré por la puerta de Carlos I».