El Rey con el primer ministro de Egipto en el foro empresarial
Visita de Estado a Egipto El Rey ofrece la experiencia de España en turismo con 94 millones de visitas frente a los 15 de Egipto
Don Felipe anima a las empresas a aprovechar las oportunidades que presenta «un escenario internacional muy complejo»
El Rey ha animado este jueves a los empresarios a aprovechar las oportunidades que presenta el actual contexto mundial. «Nos encontramos en un escenario internacional muy complejo y marcado por la incertidumbre y el cambio constante, pero también repleto de oportunidades», ha dicho.
Don Felipe ha trasladado este mensaje en la inauguración de un foro empresarial celebrado en El Cairo al que han asistido unos 200 empresarios españoles y egipcios. y en el que ha estado acompañado por el primer ministro de esta República, Mostafá Madbouly. Según los datos ofrecidos por el Rey, más de 60 empresas españolas están establecidas en Egipto y «contribuyen con su experiencia y profesionalidad al desarrollo de nuestras relaciones económicas y comerciales».
Durante su intervención, el Rey ha destacado la experiencia española en turismo, con 94 millones de visitas en 2024, y el «enorme potencial» de este sector en Egipto, que recibe unos 15 millones de turistas al año.
«Existen claras oportunidades para impulsar proyectos conjuntos en ámbitos como la gestión del patrimonio, el turismo cultural y de salud, la formación profesional, la digitalización del sector, la tecnología adaptada al turismo y las infraestructuras turísticas», ha afirmado el Rey.
Don Felipe ha puesto como ejemplo el proyecto para iluminar y proteger los principales sitios arqueológicos de Egipto (las pirámides de Guiza y templos de Luxor) que han desarrollado empresas españolas. Un proyecto que, como ha señlalado el Rey, «se ha finalizado mediante una donación española».
Como es habitual en sus intervenciones, el Rey se ha referido al difícil contexto internacional y regional: «Las empresas deben adaptarse e innovar para prosperar en este contexto tan difícil y exigente. Pero también es clave para el éxito la colaboración entre las instituciones públicas y el sector privado, guiada por una visión estratégica y un compromiso con el largo plazo».
Además, Don Felipe ha destacado que las empresas españolas están participando «en los impresionantes avances que Egipto está logrando mediante la ejecución de megaproyectos» en sectores clave que contribuyen a mejorar la vida de millones de ciudadanos.
Según el Rey, las empresas españolas están presentes en proyectos emblemáticos como la Nueva Capital Administrativa, el túnel de Ismailia, el Metro de El Cairo, la red ferroviaria de alta velocidad, el parque solar de Benban, plantas de tratamiento de agua o en el Gran Museo Egipcio.