Fundado en 1910
Don Felipe, ante la Asamblea General de Naciones Unidas

Don Felipe, ante la Asamblea General de Naciones UnidasEFE

Casa Real  Vox y Moncloa utilizan el discurso en Naciones Unidas para meter al Rey en la refriega política

Vox critica a Sánchez por politizar a la Corona y la izquierda recurre a las palabras del Monarca para atacar al PP por no ser más duro con Israel

El Rey ha sido metido de lleno esta semana en la refriega política con motivo de su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde el pasado miércoles pidió el reconocimiento de los dos Estados y exigió a Israel que frenara la matanza en Gaza y al grupo terrorista Hamás que liberara a los rehenes. Es el mismo discurso de siempre sobre el conflicto en Oriente Medio, que empezó hace décadas y transcurre con mayor o menor intensidad, pero las circunstancias ahora son distintas, porque este último capítulo se ha convertido en objeto de debate en la polarizada política nacional.

Como adelantó El Debate, Don Felipe iba a leer ante la ONU el discurso del Gobierno, en el que Zarzuela pudo realizar algunos cambios dentro de su margen de libertad para adaptarlo al tono de un Jefe de Estado, como sustituir la palabra genocidio por masacre para referirse a la operación militar en Gaza.

Pero el texto debía mantener la posición del Gobierno, que es quien «dirige la política interior y exterior», según el artículo 97 de la Constitución. En España, como en toda Monarquía Parlamentaria, el Rey no gobierna ni tiene poderes ejecutivos, y todos sus actos deben ser refrendados por el Gobierno.

Ataques en las redes sociales

Sin embargo, en cuanto Don Felipe intervino ante la ONU empezaron los ataques contra su intervención con una fuerza inusitada en las redes sociales. Incluso aliados naturales del Rey se sumaron a las críticas, a pesar de que el Rey no ha cambiado en nada su discurso sobre Gaza e Israel desde que se produjo el atentado de Hamás hace dos años.

Vox acusó a Pedro Sánchez de haber asaltado todas las instituciones, incluida la Corona, y desde la izquierda se intentó utilizar el discurso del Rey para criticar al PP y acusarle de haberse quedado solo en su tibieza contra Netanyahu.

Santiago Abascal afirmó que Sánchez está «dispuesto a involucrar a la Armada, al Jefe del Estado y a todos los españoles en algo que va a ser muy perjudicial para nuestra seguridad y para nuestra economía». Y Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, añadió que «tenemos a un presidente del Gobierno que quiere ser Rey y mientras no lo sea, pues va a hacer todo lo posible por arrodillar las instituciones ante sus pretensiones y politizarlo absolutamente todo».

«Un panfleto socialista»

Más duros fueron los comentarios del eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, quien afirmó que «el Rey ha leído en Nueva York un panfleto socialista globalista y totalitario que le ha colocado el felón Sánchez dentro de su programa de destrucción de la Corona».

No es la primera vez que Vox muestra su alejamiento del Rey, pues ya se negó las pasadas Navidades a valorar el último Mensaje de Nochebuena, pero probablemente esta haya sido la ocasión en la que se ha pronunciado con más contundencia.

A las críticas de Vox se sumaron las de HazteOír: «Muy triste. Es como si a Su Majestad Felipe VI lo hubiera abducido Sánchez». Y también la ONG proisraelí Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM). A partir de ese momento, esta organización publicó en su cuenta de X dos fotos accidentales pero dañinas para la imagen del Rey, que se convirtieron en munición para la infinidad de cuentas falsas que circulan por internet y que solo buscan desestabilizar en las redes sociales.

En una de las fotos, de la agencia Efe, Don Felipe aparece riéndose con Pedro Sánchez durante la sesión de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas y, con ella, trataban de desmentir la a todas luces evidente mala relación entre Moncloa y Zarzuela, aunque en un momento dado el presidente arrancara risas al Rey: «Uña y carne», decían.

Y en la otra imagen el Rey sale con uno de los mandatarios invitados a la recepción que el presidente de Estados Unidos ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno que acudieron a la ONU, y que resultó ser el actual presidente de Siria, Ahmed Al Sharaá, un exyihadista rehabilitado por Donald Trump con el que Don Felipe coincidió en el Hotel Lotte New York Palace.

Agrietar el PP

Pero la figura del Rey no solo ha sido atacada por los afines a Netanyahu; también la izquierda ha tratado de meter de lleno a la Corona en la refriega política. Medios afines a Moncloa como El País han empleado el discurso de Don Felipe para atacar al PP: «El discurso del Rey ahonda la grieta del PP sobre Gaza y aísla a Ayuso en su defensa de Israel». Y también la cadena Ser ha apuntado en esa dirección: «El discurso del Rey deja sola a la derecha en su tibia posición contra el gobierno de Israel».

Sin embargo, sigue habiendo una brecha enorme entre lo que circula por internet y lo que pasa en las calles, como se ha podido constatar estos días durante la visita de los Reyes y la Princesa de Asturias y de Viana a Navarra, donde los tres miembros de la Familia Real han recibido muestras de afecto por parte de los ciudadanos en los cinco enclaves que han visitado: Pamplona, Viana, Leyre, Olite y Tudela.

Mientras tanto, el Rey sigue intentando mantenerse alejado de la refriega política en una sociedad cada vez más polarizada y manteniendo un discurso moderado y sereno en medio de la crispación, a pesar de todas las dificultades y de lo difícil que se lo pone este Gobierno empeñado en politizar todo lo que toca.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas