Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Patio Colegio

Unos niños juegan en el recreo del colegio

La Generalitat quiere quitar las pistas de fútbol sala de los colegios para que sean «menos machistas»

El objetivo es que el fútbol no ocupe el protagonismo ante otros deportes

La Generalitat quiere que los patios de las escuelas sean «menos machistas». De ahí, que en unas semanas presente una nueva guía que contemplará, entre otras cuestiones, que se eliminen las pistas de fútbol de cemento que hay en los colegios para «evitar que haya colectivos discriminados». A partir de ahora, no será obligatorio tener este espacio y será la comunidad educativa la que decida qué uso darle. El objetivo, en definitiva, es que el fútbol no ocupe el protagonismo, no se considere el 'rey' de los deportes y se puedan promover otras actividades. 
La guía parte de la idea de que la hora del patio es un punto importante de socialización, y como tal, se pueden repetir los mismos roles y comportamientos sociales que puedan perpetuar las desigualdades. De hecho, en la ciudad de Barcelona ya se transformaron este verano doce patios de escuelas públicas para incluir más espacios verdes, con más sombras y bancos y para que dispusieran de materiales estimulantes para el juego autónomo.
Desde la Federación de Asociaciones de pares y Madres de Escuelas Libres (FAPEL) ven bien que los centros apuesten por la igualdad entre niños y niñas en sus proyectos educativos, pero recuerdan que «si se sacan las pistas se les quita también el derecho a las niñas a que puedan jugar en ellas». Lo dijo el presidente de FAPEL, Josep Manuel Prats, quien cree que se debería de dotar a las familias de más recursos y de proyectos para formarse mejor en estos valores y también se eduque sobre esta cuestión desde el ámbito familiar. «Ayudar a las familias y no imponer», manifestaba Prats, quien considera que el problema de fondo es que «el machismo está más en la visión de algunos adultos que no en la relación cotidiana que tienen los niños y las niñas en todos los ámbitos». «No es necesario quitar espacios que son espacios naturales donde los niños se desarrollan de forma natural, y los niños y las niñas pueden jugar al fútbol, baloncesto, juntos, separados o como les dé la gana, que para eso es el patio», añadía Prats, quien apuesta por aplicar «el sentido común» y también «por la formación de padres y madres».  
Este es un debate que ha levantado polvareda en las últimas horas teniendo en cuenta que una jugadora de fútbol, del Barça concretamente, Alexia Putellas, ganó el Balón de Oro que concede France Football. 
Y, por otro lado, con el objetivo de «cuestionar las masculinidades» desde la infancia, algunos centros, como  la escuela pública Turó de Can Mates de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) han impulsado lavabos mixtos. Así, dicen, «beneficiará la rotación y agilizará el uso de este espacio compartido para todos, así como su cuidado y mantenimiento en buenas condiciones».  
Comentarios
tracking