Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Irene Montero, el pasado 14 de diciembre, en el Congreso de los Diputados

Irene Montero, el pasado 14 de diciembre, en el Congreso de los DiputadosGTRES

Ministerio de Igualdad

Un violador de 19 mujeres y multirreincidente, en la calle gracias a la ley del 'sólo sí es sí'

Los servicios penitenciarios de la Generalitat han alertado a los Mossos y a la Fiscalía de la puesta en libertad de Daniel Padial, un peligroso agresor de mujeres desde que era menor de edad

La ley del 'solo sí es sí' sigue causando estragos y despertando el temor entre las mujeres a las que debería defender. El último exponente de esta aseveración es la puesta en libertad de un peligroso violador multirreincidente: Daniel Padial, condenado por haber agredido sexualmente a 19 mujeres.
Entre los más de 260 violadores y pederastas que han visto reducidas sus penas e incluso que han conseguido salir a la calle, gracias al acortamiento de las condenas en base a la norma auspiciada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, hay distintos niveles delincuenciales.
En lo más alto del escalafón se encuentran agresores sexuales de muy dudosa reinserción en la sociedad y que, por tanto, suponen un peligro público. Dentro de este grupo se encuentra Padial.
Salió el pasado lunes de la cárcel Ponent de Lérida, lugar en el que cumplía condena después de que la Audiencia de Lérida le rebajara a nueve y medio los quince años de condena que le impuso en 2010 por dos agresiones sexuales y un robo con violencia.
El recluso, que tiene prohibido acercarse a las víctimas durante los próximos diez años, según informa Efe, no disfrutó de ningún permiso ni salida desde que entró en prisión, en el año 2008, dado que los expertos consideran que sigue presentando un elevado riesgo de reincidencia.
Durante su estancia en prisión cursó los distintos programas dirigidos a este tipo de perfiles delincuenciales, pero los servicios penitenciarios consideran que sigue siendo un peligro su presencia en las calles.
Padial lleva siendo un violador desde que era menor de edad. Desde los 14 años de edad ha violado a la friolera de 17 mujeres, varias de ellas menores de edad. Durante sus permisos penitenciarios, Padial violó a dos menores de edad, de 16 y 17 años.
Ante su puesta en libertad, los servicios penitenciarios de la Generalitat han alertado a los Mossos d'Esquadra y a la Fiscalía del peligro de que un perfil de este tipo vague libremente por ahí.
El Departamento de Justicia del Gobierno autonómico catalán ha activado el protocolo previsto en el caso de internos evaluados de alto riesgo salgan en libertad y la Secretaría de Medidas Penales del Departamento de Justicia trabaja para establecer mecanismos extraordinarios de protección de las víctimas del violador, pero esto no evitaría que violase a otras mujeres.

«Propaganda machista»

Por las dos últimas agresiones sexuales, la Audiencia de Lérida lo condenó en 2010 a tres y nueve años de prisión, pero ahora la condena de tres años ha pasado a ser de 18 meses y la de nueve años de tan solo cinco, gracias a las ley estrella de Irene Montero, que ha permitido que Padial se ahorre medio año de prisión.
La ministra de Igualdad defendía hace unos meses, antes de entrar en vigor la norma, que no se iban a producir excarcelaciones de violadores. A las voces que alertaron del dislate las acusó de emitir «propaganda machista», algo que, de nuevo, se ha demostrado falso, ante la evidencia de los hechos.
Comentarios
tracking