Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el desayuno informativo en Barcelona organizado por Nueva Economía Fórum.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el desayuno informativo en Barcelona organizado por Nueva Economía Fórum.

Feijóo, sobre la amnistía: «Que el Estado pida perdón a quien ha cometido un delito es un despropósito e inmoral»

El líder de los populares se ha pronunciado así acerca de la posible ley de amnistía que el PSOE negocia con Junts

Alberto Núñez Feijóo ha hablado sin tapujos en el desayuno que ha protagonizado en Barcelona organizado por Nueva Economía Fórum. Como él mismo ha declarado: «Tengo que decir lo que pienso porque nunca me arrepentiré de decir lo que pienso pero sí de decir lo que sea políticamente correcto».
Con este lema el líder popular ha arremetido contra el posible pacto de amnistía que se está negociando entre el PSOE y Junts. Feijóo lo ha rechazado porque la amnistía no cabe en el ordenamiento jurídico. «Y no se puede negociar algo que es ilegal», ha referido, y ha añadido que, además, «no es una reconciliación, es una transacción política». Argumenta Feijóo que se trata de una transacción «porque el amnistiado –en referencia a Carles Puigdemont– ha dicho que lo volverá a hacer». Ante esto, Feijóo ha indicado: «Que el Estado perdone a alguien que ha sido condenado por un tribunal es legal pero que el Estado pida perdón a alguien que ha cometido un delito es un despropósito y, en mi opinión, inmoral».
Feijóo ha explicado que antes de su investidura fallida se reunió con Junts, como con el resto de partidos que quisieron escucharle –excepto con Bildu, que fue su línea roja–, y que los nacionalistas le plantearon tres objetivos por los que no estuvo dispuesto a pasar: el catalán en el Parlamento Europeo; el catalán en el Congreso de los Diputados y un proyecto de ley de amnistía.
Respecto a la cuestión idiomática, Feijóo ha valorado negativamente que José Manuel Albares haya planteado la imposición del catalán en Bruselas. «Que el ministro de Exteriores de España llegue a Europa con una guerra en Ucrania, con un conflicto en Oriente Medio y, por tanto, una tensión internacional en décadas vivida y lleve a sus colegas este planteamiento, me imagino lo que pensarán el resto de ministros exteriores de la Unión Europea: no traiga usted este problema interno de España cuando usted debería liderar la política exterior», ha reflexionado. «Pero claro cuando España tiene una parte del Consejo de ministros condescendiente con la actitud y los atentados terroristas de Hamás en Israel es evidente que tenemos un problema enorme a la hora de liderar las posiciones en la Unión Europea», ha añadido en referencia a Podemos.
Respecto a que el catalán se haya implantado en la Cámara Baja junto al resto de lenguas cooficiales de España Feijóo se ha preguntado si esta imposición «honradamente, ¿es un síntoma de modernidad o de retroceso?» indicando que no ha lugar los pinganillos en el Congreso cuando existe una lengua común que es el castellano. El líder popular ha lamentado que el PSOE esté utilizando «un idioma para lograr una investidura» y ha defendido que las lenguas se utilicen para «enriquecernos, no para enfrentarnos».
En la misma línea, Feijóo ha declarado sin pelos en la lengua que cree que el nacionalismo «es malo para Cataluña». El popular se ha referido a la fuga de las empresas, a los malos datos que la comunidad arroja como de fracaso escolar por encima de la media de España o e aumento en las listas de espera de Salud. «Lo de Cataluña me duele especialmente porque creo que tiene un activo que no está rentabilizado. Está ensimismada con problemas existenciales y no está activando toda la capacidad instalada» para ser más próspera como antaño lo fue, ha apuntado.
Respecto al pacto que PSOE y Sumar anunciaron este martes, Feijóo ha lamentado que se esté hablando de este acuerdo y no de las negociaciones que Sánchez está llevando a cabo con los nacionalistas: «Mucha pirotecnia y mucho fuego artificial en el texto de ayer cuando lo que necesitamos saber es si Junts y Esquerra van a hacer presidente del Gobierno a Sánchez», ha concluido.

Felicitación de Rufián

En otro orden de cosas, Feijóo ha confirmado que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, le felicitó por su discurso de investidura. Un hecho que ha calificado de «normalidad política». «Vino a mi escaño para felicitarme por mi discurso. Esa actitud de respeto sí la he visto en Rufián al finalizar el discurso de investidura», ha expresado pese a señalar que «antes de las elecciones (ERC) decía que tenía interés en hablar con nosotros, pero después no».
Comentarios
tracking