Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La ex alcaldesa y líder de Barcelona en Comú, Ada Colau (d), durante el inicio del pleno del Ayuntamiento de Barcelona

La exalcaldesa y líder de Barcelona en Comú, Ada Colau (d), durante el inicio del pleno del Ayuntamiento de BarcelonaEFE

Cataluña

Colau tumba los presupuestos de Barcelona y Collboni se someterá a una cuestión de confianza

El objetivo es que las cuentas puedan quedar aprobadas, por esta vía, el 2 de mayo

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado los presupuestos para este 2024. Unas cuentas que solo han contado con el apoyo de PSC y de ERC, mientras que han votado en contra Comunes, TriasxBCN, PP y Vox. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se someterá ahora a una cuestión de confianza. Para activarla, ha convocado un pleno extraordinario para el 27 de marzo, en plena Semana Santa.
A partir de ahí, la oposición tendrá 30 días para presentar una moción de censura. Y si no prospera, se dará por otorgada la confianza y las cuentas quedarán aprobadas de forma automática. Parece difícil que la oposición pueda llegar a concretar esa moción, de ahí que Collboni haya asegurado que «Barcelona tendrá presupuesto el 2 de mayo». También ha dejado claro, durante su intervención, que su objetivo y su determinación «es blindar Barcelona de la inestabilidad política».
Lo cierto es que el voto de la formación de Ada Colau era clave para que pudieran prosperar las cuentas. Y se da la circunstancia de que es la segunda vez que los comunes bloquean unos presupuestos: ahora en el ayuntamiento, pero hace poco más de una semana, eran los de la Generalitat, lo que provocaba el adelanto electoral. Y como efecto colateral, el Gobierno anunciaba que no iba a presentar los Presupuestos Generales del Estado.

«Irresponsabilidad» de Colau

De ahí que Collboni haya reprochado a la exalcaldesa: «señora Colau, nunca había visto tanta irresponsabilidad junta en tan poco tiempo». Para el alcalde, «esta actitud de boicoteo a los gobiernos y los presupuestos progresistas es un grave error que solo beneficia a la derecha y a la ultraderecha» y a los ciudadanos que más necesitan al sector público.
Pero Colau no se ha movido ni un milímetro de lo que ya había anunciado y ha lamentado que Collboni no haya querido «explorar estas mayorías», en referencia a la sociovergencia, o lo que es lo mismo, con pacto con Xavier Trias; o bien un tripartito con Bcomú y ERC. Aun así, ha dicho al alcalde que «si cambia de opinión», y, por lo tanto, se abre a llegar a un acuerdo con los comunes, ellos estarán disponibles y con la mano tendida. La exalcaldesa también aseguraba que su partido ya le ha dado varios votos de confianza, como lo fue la investidura y la tramitación de las cuentas.
Desde la oposición, ERC, que había llegado a un acuerdo con el PSC para los presupuestos, también ha cargado contra los Comunes, por considerar «absurdo» pedir gobiernos progresistas y “tumbar todos los presupuestos progresistas que tienes a tu alcance",según su líder, Elisenda Alamany.
El concejal de Junts Ramon Tremosa ha señalado que, después del voto en contra de los Comuns a los Presupuestos de la Generalitat, perciben al alcalde desorientado, y que «hoy está más solo que hace 10 meses», cuando obtuvo el voto de los Comuns y el PP en la investidura. Los populares también lamentaban que Collboni no haya querido negociar con todos los grupos, y desde Vox consideran que los presupuestos no dejan de ser «un corta y pega» de los de Colau, por lo que creen que destrozarían Barcelona.
Comentarios
tracking