Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en octubre de 2017

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en octubre de 2017GTRES

Elecciones Cataluña

Estos son los principales beneficiados por la ley de amnistía y su papel en las elecciones catalanas

El próximo 12 de mayo se celebran elecciones al Parlamento catalán y algunos políticos beneficiados por la ley de amnistía desempeñarán un papel fundamental

El pasado 18 de marzo, después de que el Parlamento catalán tumbara la tramitación de los Presupuestos, el actual presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès anunció la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 12 de mayo. Así, el líder de ERC aseguró que su objetivo era agotar la legislatura, pero que «los vetos cruzados entre los grupos políticos impiden tener las condiciones para que esto sea posible».
Esta convocatoria adelantada prevista para el 2025 ha sido vista por muchos como una estrategia para favorecer a los partidos independentistas ante la entrada en vigor de la ley de amnistía, la cual podría publicarse oficialmente en el Boletín Oficial del Estado a finales del próximo mes de mayo, siendo junio el mes en el que se produciría la investidura del nuevo presidente catalán.

Los beneficiados por la ley de amnistía

Los principales políticos catalanes beneficiados por la ley de amnistía incluyen a figuras destacadas del independentismo catalán, tanto líderes de Junts como de ERC. Entre ellos se encuentran:
  • Carles Puigdemont, expresidente catalán y líder de Junts, procesado por desobediencia y malversación relacionadas con el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, entre otros cargos.
  • Oriol Junqueras, líder de ERC y exvicepresidente catalán, condenado en 2019 a 13 años de cárcel e inhabilitación por sedición y malversación, aunque luego fue indultado de la pena de cárcel y su condena modificada.
  • Artur Mas y Francesc Homs, relacionados con la organización de la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014 y otros procesos.
  • Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig, y Marta Rovira, todos ellos exconsejeros catalanes y figuras prominentes del movimiento independentista, procesados por diversos delitos en relación con el 1-O y otros eventos del proceso independentista.
  • Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, exconsejeros condenados por sedición y malversación, cuyas penas de prisión fueron indultadas pero permanecieron inhabilitados hasta la reforma penal.
  • Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de asociaciones independentistas condenados por sedición, cuyas sentencias fueron revisadas y sus inhabilitaciones extinguidas tras la reforma penal.
  • Carme Forcadell, Josep Rull y Joaquim Forn, condenados por sedición y cuyas penas de cárcel fueron indultadas, con sus casos revisados tras la reforma penal.
¿Y quienes tendrán un papel en los próximos comicios catalanes?
Sin duda, el nombre que más ha resonado en las últimas semanas de cara a las elecciones del 12 de mayo es el del expresidente catalán Carles Puigdemont, quien ha anunciado recientemente que se presentará como cabeza de lista en los comicios por Junts.
Por su parte, Oriol Junqueras, aunque seguirá sin ser el candidato de ERC, papel que le vuelve a corresponder a Aragonès, sigue siendo el presidente de la formación y, sin duda, su papel en la campaña será muy relevante. Hace tan solo unos días aseguraba en una entrevista al diario Nació Digital que los próximos objetivos de su partido pasan por un nuevo modelo de financiación y también por hacer el referéndum. De hecho, considera que con el apoyo de la gente «tenemos que ser capaces de hacer esto». Y es más, no tiene miedo a volver a prisión si fuera necesario: «si hiciera falta que algunos entremos en la cárcel, volveremos»
Por último, el pasado 4 de marzo, la eurodiputada Clara Ponsatí, junto a Jordi Graupera, anunció la creación de un nuevo partido independentista, 'Alhora', el cual se presentará el próximo 23 de abril, día de Sant Jordi. Con esta nueva formación, Ponsatí pretendía rivalizar con Junts, ERC y la CUP en los comicios catalanes. Sin embargo, con el adelanto electoral, este escenario podría no llegar a darse.
Comentarios
tracking