La exalcaldesa de Zaragoza Luisa Fernanda Rudi (3d) participa en el acto del partido celebrado, este sábado, en el Museo de las Ciencias de Valencia donde se dan cita concejales, candidatos y todos los presidentes autonómicos del PP. EFE/ Kai Forsterling

Mesa 'El cambio en el municipalismo llegó con nuestras alcaldesa' en la Intermunicipal del PP, en ValenciaEFE

El PP homenajea en Valencia a Rita Barberá en Valencia: «la mejor alcaldesa de España»

El auditorio de la Intermunicipal de los populares y la cúpula del partido se ha puesto en pie para ovacionar a las alcaldesas que trajeron «el cambio en el municipalismo»

La que fuera alcaldesa de Valencia durante 24 años ha estado muy presente en la XXVI Intermunicipal que el Partido Popular celebra este sábado en Valencia. La cúpula de la formación y decenas de militantes han ovacionado a las regidoras 'populares' que en los comicios municipales de 1995, la «antesala» de la llegada de José María Aznar a la presidencia del Gobierno, trajeron el cambio en el municipalismo, entre ellas Rita Barberá, a quien han rendido un sentido homenaje.
Como «la mejor alcaldesa de España» o «la mejor alcaldesa del mundo» han definido varios cargos del PP a Barberá, fallecida en 2016 de un infarto en Madrid, después de meses de acoso mediático por presuntos casos de corrupción del partido que finalmente se archivaron.
En un momento del acto, la formación ha proyectado un vídeo en el que aparecen aquellas alcaldesas que, a juicio de los populares, trajeron el cambio político: Rita Barberá (Valencia), Teófila Martínez (Cádiz), Luisa Fernanda Rudi (Zaragoza) y Celia Villalobos (Málaga). «Cuatro mujeres del PP íbamos a optar a las diversas alcaldías de las ciudades más importantes de España», recordaba Barberá, que aconsejaba entonces a los candidatos municipales «que se entreguen por su ciudad» y que «hablen mucho con los ciudadanos».
Tras el vídeo, han subido al escenario entre aplausos y ovaciones Villalobos, Martínez, y Rudi, para intervenir en la mesa 'El cambio en el municipalismo llegó de manos de nuestras alcaldesas', que ha presentado el recién nombrado portavoz del comité de campaña, Borja Sémper, que ha expresado: «Demostrasteis grandeza, ser las mejores no solo entre las mujeres sino también entre los hombres y rompisteis techos de cristal».
«Aquí falta hoy una mujer que ha sido la mejor alcaldesa del mundo, Rita Barberá. Querida amiga, destrozada por un partido que no se merece gobernar», ha señalado Villalobos en alusión al PSOE, y ha pedido a los candidatos populares a la presidencia de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y a la alcaldía de la ciudad, María Jesús Catalá, que ganen las elecciones de mayo porque «Rita se lo merece».
Teófila Martínez ha expresado, por su parte, que de Barberá aprendió que «la política es verdad»: «Aprendí de Rita que hay que dar la cara y que a la gente, cuando se quiere obtener su confianza y su voto, hay que mirarla a la cara». Rudi también ha tenido palabras de cariño para la exregidora valenciana: «Nuestro cariño y recuerdo a Rita Barberá que tan importante fue para este partido y para el conjunto de España».
Previamente, otros cargos del partido que han subido a la tribuna para intervenir en el encuentro del PP han elogiado también a Barberá, entre ellos la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, que ha asegurado que «Rita hoy va a estar muy presente», y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha sido quien la ha definido como la «mejor alcaldesa de España».
Comentarios
tracking