Pedro Sánchez, junto a Marlaska, en una visita a Valencia tras la dana

Pedro Sánchez, junto a Marlaska, en una visita a Valencia tras la danaEFE

La Fiscalía sale al rescate de Sánchez: citar al presidente «no serviría» para esclarecer la responsabilidad en la dana de Valencia

La macro causa de la dana de Valencia se ha convertido en una partida de ajedrez político. Todos los elementos están alineados para hacer movimientos precisos y esperar cualquier fallo del rival. Una diligencia mal planteada, una filtración interesada, una entrevista con flecos sueltos y hasta ruedas de prensa. Todo sirve, aunque hasta los principales técnicos de la emergencia en la que murieron 230 personas hayan desmontado esa lectura interesada. Lo último: la Fiscalía sale al rescate de Pedro Sánchez al argumentar que la citación como testigo del presidente del Gobierno «no serviría» para esclarecer las posibles responsabilidad.

La asociación Hazte Oír reclamó la citación de Pedro Sánchez ante el Juzgado de Catarroja, pero la magistrada Nuria Ruiz Tobarra se negó justificando que tanto la testifical como la solicitud de mensajes es «claramente improcedente» y basado todo en una «mera elucubración». La aparente sorpresa es que la Fiscalía se alinea con la jueza y también rechaza la petición del colectivo.

La jueza ha dejado bien claro en determinados autos que las líneas maestras de la instrucción pasan por esclarecer únicamente el grado de responsabilidad en base a la legislación regional, lo que deja fuera de lugar a todo aquel representante u organismo nacional. Es por ello que por mucho que en las testificales se señale al «silencio» de Miguel Polo durante el Cecopi, no se le imputa ningún delito.

Si Alberto Núñez Feijóo ha declarado como testigo es porque el presidente del PP declaró, en una rueda de prensa del 31 de octubre de 2024, haber estado en comunicación constante con Carlos Mazón, por lo que se aceptó su testifical para saber si el que fuera presidente valenciano le hubiera comunicado la adopción de alguna decisión o el orden. Lo mismo ocurre con el chófer, los escoltas, Maribel Vilaplana o, incluso, el dueño de El Ventorro, pero no con Sánchez, que estaba de viaje en La India.

Como la instrucción se basa en esclarecer la adopción de medidas en el Cecopi tanto en tiempos como en responsables directos, que Mazón y Sánchez no hablaran hasta las 22:50 horas le sirve a la jueza para determinar que el presidente del Gobierno no es 'citable'.

Es por ello que Hazte Oír presentó un recurso incidiendo en que establecer un periodo de tiempo concreto con respecto para la toma de decisión en una emergencia de esta magnitud es ciertamente «complejo», así como separar la idea de que toda medida investigada alcanza hasta el envío del Es-Alert.

La magistrada se ha encontrado con un espaldarazo ciertamente esperado, porque la Fiscalía, que ya se preguntó Sánchez que de quién dependía, ha señalado que las diligencias solicitadas por Hazte Oír «no servirán», según el escrito presentado y cuya información ha publicado eldiario.es.

En dicho documento se coge el argumento dado por la Audiencia de Valencia para determinar las líneas de investigación, cuando se determinó que «son diligencias pertinentes aquellas que permiten esclarecer el proceso de deliberación y decisión que se siguió en la reunión del Cecopi [Centro de Coordinación Operativa Integrado] de la tarde del 29 de octubre de 2024».

Pese a que los magistrado no restringen la idoneidad de las solicitudes hasta las 20:11 horas, momento del envío del Es-Alert, la Fiscalía se sirve del argumento para librar a Pedro Sánchez del pasillo judicial en Catarroja, de la declaración por vía telemática o en Moncloa.

Una batalla más en toda una guerra táctica entre las partes personadas, un movimiento táctico en busca de determinar una instrucción judicial que ya nació focalizada en un objetivo únicamente regional.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas