El helicóptero, durante su última pasada ante el portaaeronaves Juan Carlos I

El helicóptero SH-3D, durante su última pasada ante el portaaeronaves Juan Carlos IArmada Española

Armada  SH-3D, el último vuelo del «rey del mar»: una pasada al portaaeronaves L-61 Juan Carlos I

LLa Armada ha rendido homenaje a un helicóptero SH-3D de la 5ª Escuadrilla a bordo del L-61 Juan Carlos I. «Aunque echaremos de menos al 'rey de los mares', el futuro de las capacidades de la Escuadrilla está garantizado», afirmó la Armada desde sus redes sociales, donde publicó llamativas imágenes de la despedida. Y sin duda emocionantes, tanto para la tripulación del helicóptero como para la tripulación del portaaeronaves español, que permaneció formada en cubierta para asistir a su última pasada y, también, a su última toma. El helicóptero voló acompañado por un SH-60F. Pasado y presente de la unidad se dieron cita ante el imponente portaaeronaves español.
El SH-3D de la 5ª Escuadrilla, situada en la base aérea de Rota, es un helicóptero naval, diseñado para realizar misiones de búsqueda, seguimiento y ataque contra submarinos. Más tarde fue modificado para el transporte táctico de tropas. El helicóptero cuenta con cámaras térmicas que permiten la grabación en video de imágenes infrarrojas. Es capaz de volar en condiciones de noche con baja visibilidad, por lo que utilizan dispositivos de visión nocturna como la GVN (Gafas de Visión Nocturna).
El imponente L-61 Juan Carlos I da su adiós al helicóptero

El imponente L-61 Juan Carlos I da su adiós al helicóptero SH-3D, acompañado de un SH-60F. Pasado y presente de la unidadArmada

También está preparado para la evacuación médica, por lo que dispone de un kit de medicalización para instalar camillas, además de la posibilidad de instalación de equipos médicos «que permiten una evacuación médica estabilizada, siendo la Escuadrilla pionera en la obtención de esta certificación», detalla la Armada.
Emblema de la quinta escuadrilla

Emblema de la quinta escuadrilla, con el lema «No hay quinta mala»Armada

El SH-3D dispone de un gancho que permiten el transporte de cargas externas para aprovisionamiento vertical y de grúa de carga para izar o arriar objetos o personas dentro del helicóptero. Como armamento, incorpora ametralladoras Minimi de 7,62 mm.
Fotografía de familia de la tripulación del HD a bordo del L-61 Rey Juan Carlos

La última fotografía «de familia» del SH-3D a bordo del L-61 Rey Juan CarlosArmada

La Quinta Escuadrilla fue creada en febrero de 1966 con el objeto de hacer frente a las amenazas submarinas. Tal y como señala la Armada en una breve reseña histórica el 29 de junio de 1966 llega a bordo del USS «Independence» el que sería denominado «Morsa 501». Es el primer SH-3D del mundo en su versión antisubmarina, prototipo de todos los que vuelan hoy de esa versión.
Comentarios
tracking