José María Bellido
Bellido afirma que presidir la FAMP «es un reto que me apetece»
«Es una oportunidad para Córdoba, para que sigamos estando presentes al máximo nivel en los foros municipalistas"
Es más que probable que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, sea elegido este sábado nuevo presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), un organismo municipalista que hasta ahora ha estado en manos del PSOE. La victoria abrumadora de los populares en los comicios del pasado mes de mayor le otorga la presidencia y el regidor cordobés es el candidato del PP para el cargo.
El propio Bellido ha reconocido que esta nueva responsabilidad le hace «mucha ilusión», porque «es un reto que me apetece» y que le parece «apasionante», además de ser «una oportunidad para Córdoba, para que sigamos estando presentes al máximo nivel en los foros que tienen que ver con el municipalismo español y andaluz».
«unos retos importantes por delante, primero, para los propios municipios andaluces», pues «tenemos que ser conscientes de que entramos en un escenario reclamado desde hace muchos años, donde hay que negociar la financiación local, que va a ir ligada a la financiación autonómica».
Igualdad entre los españoles
Precisamente ha insistido en esta última cuestión, que ha se veía reclamando en el seno de la FEMP y que en los próximos meses va a cobrar plena actualidad. Aboga con aprovechar la oportunidad, porque «ahí los municipios andaluces vamos a tener mucho que decir también, para que sigamos siendo tratados en igualdad de condiciones que el resto de los municipios españoles, para que a su vez nuestros ciudadanos, nuestros vecinos, tengan las mismas oportunidades que el resto de los españoles».
También se fija Bellido como reto el reclamar del Gobierno de la nación estabilidad tributaria, porque «en los últimos años hemos asistido a sentencia tras sentencia donde diversas figuras impositivas locales se han ido tumbando, y respetamos, por supuesto, esas sentencias, pero necesitamos saber con qué ingresos podemos contar o no. No podemos estar siempre en la incertidumbre de que hoy se cae un impuesto y mañana otro», porque «eso al final redunda en incertidumbre, a su vez, en nuestros presupuestos y en los servicios que prestamos».