Próximas intervenciones de Infraestructuras en Córdoba capital

Próximas intervenciones de Infraestructuras en Córdoba capitalAyuntamiento de Córdoba

Infraestructuras afronta un semestre clave de intervenciones con el mantenimiento de los colegios como «una apuesta importante»

Miguel Ruiz Madruga atiende a La Voz de Córdoba para hablar de las próximas actuaciones previstas en el área que dirige

De las diferentes intervenciones y obras que el Ayuntamiento ha presentado para los próximos meses, al concejal de Infraestructuras Miguel Ruiz Madruga sobre todo le preocupan los centros escolares. «Nuestros colegios venían con un déficit importante de mantenimiento durante estos últimos años y un déficit también de inversiones. Queremos en estos cuatro años pegarle un repaso a los centros dependientes del Ayuntamiento». Madruga, que atiende en una entrevista a La Voz de Córdoba, anuncia que van a emplear en breve 11.800.000 euros en la reforma parcial de 13 colegios y que ya disponen de la redacción de la reforma parcial de otros 13 colegios por una cuantía de 1.900.000 euros.

Dos centros serán reformados de manera integral, el 'Federico García Lorca' y el 'Pablo García Baena', con cargo a subvenciones europeas. Otra iniciativa importante es el plan 'Sombra en mi cole', que va a dotar a los colegios de algo tan necesario como son las sombras . Madruga explica que es un plan que se desarrollará en dos fases, una primera fase para 35 colegios, « Uno ya se ha hecho, que es el Vista Alegre», y 34 que está en proceso contratación.

'Córdoba, a punto'

Hace dos meses, el Ayuntamiento anunciaba un plan denominado 'Córdoba, a punto' que contemplaba una treintena de obras con una inversión de algo más de 7 millones de euros. La mayoría se llevarían a cabo en 2025. «Casi todas las obras se encuentran ya en contratación. Ha sido un esfuerzo importante, porque hemos querido no perder un ejercicio y se ha puesto en carga las obras que ya estaban redactadas o bien en su fase última de redacción. Y todas ellas, exceptuando algunas que todavía están en proceso de redacción, como es la Avenida de la Viñuela, la Plaza de los Carrillos o la Calle Osario, están todas en su recorrido administrativo. Algunas ya se están colgando en la plataforma y, por tanto, todas esas actuaciones verán su inicio este semestre del 2024», explica el edil , que de paso recuerda el recientemente presentado 'Plan de asfalto« que califica de »muy importante".

«El asfalto no se ha tratado convenientemente por los gobiernos municipales. Creo que el mantenimiento del asfalto obliga a un esfuerzo sostenido, ya que se va deteriorando conforme van pasando los vehículos y hemos querido pues hacer un plan potente que dé respuesta a las necesidades que tiene la ciudad de asfalto que hoy por hoy pues están siendo ya muchas». Un plan que como los otros presentados con anterioridad ha sido consensuado con los consejos de distrito para conocer de primera mano cuales son las necesidades específicas y que llevarán conjuntamente el Área de Infraestructuras y la Gerencia de Urbanismo.

Información a pie de bache

Otra de las iniciativas presentadas recientemente ha sido una App para que los cordobeses comuniquen directamente con el Área de Infraestructuras los desperfectos que a diario se producen. Anteriormente se habilitaron dispositivos similares, pero no prosperaron. El edil quiere que esta App llegue para quedarse como herramienta de comunicación «Hemos intentado que sea una App que se use con mucha facilidad para que pueda llegar al último cordobés que quiera poder reportar sus incidencias. Es muy ágil en su funcionamiento y nos permite esa comunicación bidireccional que ahora no se puede producir, entre el ciudadano y la Delegación de Infraestructuras. El ciudadano, cuando reporta una incidencia, puede sacar una fotografía de la misma, geolocalizarla, y va a tener una respuesta por parte de la Delegación, que va a saber que se ha recibido esa incidencia y va a poder hacer un seguimiento del estado en el que se encuentra. Creo que esto no es futuro, esto es presente. Lo tienen muchísimos ayuntamientos».

De todas maneras, esa comunicación directa ya se da en las redes sociales, donde algunos ciudadanos, en muchos casos escondidos bajo un pseudónimo, reportan las incidencias que encuentran en su camino, aunque, eso sí, con una elevada carga opinativa que va más allá del mero reporte. De hecho, a veces, puede parecer que la ciudad está sumida en el caos. «Es verdad que en redes sociales se magnifica muchas veces», explica Madruga. «Creo que en algunas ocasiones de manera bastante intencionada, con el fin de transmitir una impresión que yo creo que no es cierta, aun asumiendo que tenemos necesidades y que hay que prestar más atención a esos pequeños detalles. Pero la ciudad en líneas generales está bien».

«Centralidad» frente a «planteamientos escorados»

Los desperfectos están visibles y en muchos casos , en el punto de mira. La farola que se apaga, la loseta levantada, las vallas que no se retiran... «Uno de los objetivos que se marcó José María Bellido como alcalde de esta ciudad es que mejoremos estas cosas que parecen que son pequeñas pero que para nosotros no lo son. Son tan importantes como las grandes actuaciones de reforma, esos grandes proyectos que vamos a abordar en la legislatura. Y lo vamos a mejorar», declara Ruiz Madruga aunque advierte que no se van a dejar llevar por las «posiciones extremas». «Queremos gobernar para la mayoría de la ciudad atendiendo evidentemente a las minorías, que van a ser escuchadas, pero tenemos que hacer una política para la generalidad. Y ahí nos van a encontrar. Y lo digo por toda esa polémica que se ha suscitado con el tema de la arboleda y la poda, donde hay planteamientos totalmente escorados, que yo creo que hacen daño al objetivo principal con el tema de la arboleda, que es mejorar nuestra masa arbórea, cuidándola mejor y ayudándonos con procedimientos claros, con procedimientos ya establecidos, modernos, a crecer en arboleda de una manera razonable».

El edil de Infraestructuras insiste en que «no podemos vivir bajo presión de determinados colectivos de la ciudad, que ya digo que están muy escorados. Son legítimos sus planteamientos, pero desde luego lo que no compartimos no vamos a dejar que influya en nuestro día a día. Nosotros tenemos una hoja de ruta muy clara. Tenemos un programa electoral con el que nos sometimos a ese escrutinio electoral. Hemos visto durante este año que no solamente no hemos perdido apoyo, sino que lo hemos ganado. Eso significa que los cordobeses siguen apostando por este proyecto».

Un área «que funcione»

De entre los proyectos iniciados y los que están por llegar, Ruiz Madruga no se decanta por ninguno, porque su objetivo fundamental está en el área que dirige, que esta funcione « y dar respuesta a las necesidades que tienen tanto los ciudadanos como nuestra propia estructura municipal. Y eso he pretendido que sea lo más rápidamente posible».

Miguel Ruiz Madruga, en San José de Calasanz

Miguel Ruiz Madruga, en San José de Calasanz

En ese sentido destaca el papel de los profesionales que trabajan en la delegación y en concreto con su compromiso ya que estaban «muy desmotivados» entre otras razones porque «no tenían medios suficientes». «Ahora tenemos un contrato en licitación de cerca de 700.000 euros para comprar vehículos y maquinaria que nos ayuden a poder realizar el trabajo en condiciones. Y ya está también en redacción otro pliego por otros 600.000 euros, con el que vamos a pegarle otro segundo empujón», explica gráficamente el edil, que destaca así mismo el incremento de plantilla, cubriendo puesto que estaban vacantes , como en el área de Alumbrado Público donde han incorporado a cuatro electricistas mediante Oferta Pública de Empleo y en breve contarán con cuatro profesionales más. Otra novedad importante para este área es la recuperación de la sala de gestión: «Vamos poner otra vez en servicio esa sala que teníamos, donde gestionábamos el alumbrado público, desde la que vamos a gestionar toda la vida de la Delegación y poder ver en tiempo real cómo nos encontramos».

El responsable de Infraestructuras enumera otra serie de medidas que supondrán una mejora en el funcionamiento de la delegación, como la digitalización, un sistema de información geográfica, « y un nuevo sistema de gestión de nuestro almacén. Somos una delegación que tocamos muchas áreas, tenemos muchas necesidades y, por tanto, compramos, adquirimos mucho suministro y tenemos que tener una gestión de almacén también adecuada a los tiempos».

Llegar antes para responder mejor

Ruiz Madruga concluye poniendo el acento en lo que denomina «una política de anticipación». «Creo que es algo de lo que adolecía nuestra delegación. Tenemos que apostar por redactar proyectos para luego poderlos encajar en subvenciones que van a ir pasando delante nuestra y que, si no se tienen esos proyectos, resulta inviable que se pueda ir a por ellas, que se pueda optar por ese dinero. Es decir, una nueva arquitectura de la Administración, que es lo que más ganas tengo de que se normalice y de esta manera nos centremos no solo en la estructura sino en plantear proyectos, en escuchar. Es muy importante para esta Delegación escuchar lo que piensa la ciudad, lo que piensan los colectivos sociales y poderle ir dando cauce conforme vayamos teniendo cobertura presupuestaria».

Comentarios
tracking