Uno de los desalojos de esta noche, miércoles 4 de febrero

Uno de los desalojos de esta noche, miércoles 4 de febrero

El Ayuntamiento de Córdoba y la Junta comienzan a desalojar viviendas ante el riesgo de que el río alcance los niveles de la crecida de 2010

Se ha activado un operativo preventivo en la capital y toda la cuenca del Guadalquivir por las previsiones de la Confederación Hidrográfica, que debe abrir embalses

El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, y el alcalde de la ciudad, José María Bellido, han anunciado este jueves el desalojo preventivo de unas 400 viviendas de las barriadas próximas al río y de numerosas más en los municipios de la cuenca del Guadalquivir, ante el riesgo de que se alcancen niveles similares a los de las inundaciones de 2010.

La decisión se ha adoptado tras la reunión del comité provincial de Situación 2 de Emergencia celebrada esta mañana, en la que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha trasladado de forma oficial que las previsiones apuntan a ese escenario. «Donde los límites que nos cuentan es que revivamos lo de 2010», ha advertido Molina, quien ha subrayado que «preferimos ponernos en el peor escenario» y «pasarnos de precavidos».

El alcalde de Córdoba ha explicado que la Confederación debe abrir ahora embalses en Jaén «porque hay pantanos que ya no pueden aguantarlos más» y también en Navallana, cuyas compuertas ya se han abierto. «Tienen un margen mínimo» para manejar la cuenca, ha reconocido Bellido, quien ha precisado que, aunque esperan no superar los niveles de 2010, «el escenario de riesgo con el que hay que trabajar es el de ese año».

No obstante, el alcalde ha trasladado un mensaje de tranquilidad al asegurar que la Confederación ha descartado que el agua llegue a otras zonas del casco urbano más allá de las zonas inundables habituales: «He preguntado directamente si puede llegar a otras zonas del casco urbano y me han dicho que los modelos no implican eso».

Zonas afectadas en la capital

En Córdoba capital se está procediendo al desalojo de todas las zonas inundables: Guadalvalle, La Altea, Ribera Baja (no todas las viviendas), San Isidro, la parte con más riesgo de Majaneque, Fontanar de Quintos, Forja 1, Forja 2 y la calle de la Barca en Alcolea. El alcalde ha indicado que los desalojos ya han comenzado de forma escalonada, «desde las zonas de más riesgo a las más alejadas», y se prolongarán durante unas ocho horas «para aprovechar la luz del día».

Bellido ha destacado que «no es algo que vaya a pasar esta misma tarde, por eso lo hacemos con tiempo y orden».

El punto principal de evacuación se ha establecido en el Polideportivo Vista Alegre, que cuenta con 320 plazas. Como reserva, se ha activado un segundo punto en el Polideportivo de la Fuensanta ante el incremento de personas afectadas.

Toda la cuenca, en alerta

Adolfo Molina ha confirmado que se ha puesto en contacto con todos los alcaldes de la cuenca del Guadalquivir, desde Villa del Río hasta Palma del Río, para advertirles de la situación. Entre los municipios afectados se encuentran Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca, Almodóvar y Posadas. «Villa del Río tuvo muchos problemas en 2010 y en Palma puede llegar al casco urbano», ha apuntado, destacando que es «una zona complicada donde confluyen el Guadalquivir y el Genil».

El operativo cuenta con la participación de Policía Local, Bomberos, INFOCA, Policía Nacional —que se encargará de la seguridad en las zonas evacuadas para evitar robos o saqueos—, Guardia Civil, 061 y el GREA. «Las cosas materiales se pueden reponer, pero la vida no», ha enfatizado el delegado del Gobierno.

Las autoridades están valorando enviar un mensaje de ES-ALERT a la población a través del 112 para informar de la situación de emergencia. «Es una herramienta importante que tenemos», ha señalado Molina, quien ha indicado que se está coordinando con la Dirección General de Emergencias para que pueda enviarse a lo largo de la tarde.

Situación crítica en toda la provincia

La decisión se produce en un contexto de máxima alerta, con el río Guadalquivir en nivel rojo en prácticamente toda su cuenca y más de 400 personas ya evacuadas previamente en la provincia. El Guadalquivir ha alcanzado los 4,28 metros de altura en la capital cordobesa —casi el doble del umbral rojo fijado en 2,5 metros— con un caudal que supera los 1.250 metros cúbicos por segundo en el Azud de Alcolea. En Almodóvar del Río, el río supera ya los nueve metros de altura, mientras que en Villa del Río ha comenzado a desbordarse esta misma mañana tras el colapso de un muro de contención junto a las vías del tren.

Los primeros desalojos por la borrasca Leonardo se produjeron durante la noche del miércoles en las parcelaciones de Guadalvalle, en el entorno del aeropuerto de Córdoba, donde la crecida ha anegado diversas zonas y ya ha entrado en terreno del aeródromo. A lo largo de la madrugada y este jueves se han evacuado alrededor de 60 personas en la capital en las calles Tórtola, Perdiz, Majaneque y Trigueros, además de 61 personas de asentamientos que han pernoctado en el pabellón Vista Alegre.

En la provincia, la situación es especialmente grave en Villa del Río, donde han sido evacuadas unas 200 personas de 50 a 60 viviendas en la zona de Huertos Familiares, el mayor número de desalojos registrado. También se han producido evacuaciones en Villafranca de Córdoba (63 personas), Puente Genil (12 personas), Baena (6 personas), Priego de Córdoba, Lucena y Carcabuey.

El temporal ha dejado además 26 carreteras de la red provincial cortadas y cinco vías autonómicas cerradas al tráfico por desbordamientos de ríos y arroyos. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso naranja en la Subbética por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, mientras que el resto de la provincia permanece en aviso amarillo. Las previsiones meteorológicas apuntan a una mejora que dará un respiro a los operativos de emergencia, aunque la situación del Guadalquivir seguirá siendo crítica en las próximas horas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas