La diputada y dirigente del PP Cuca Gamarra
Gamarra acusa a Sánchez de «abandonar a las víctimas de ETA» y facilitar la salida de etarras
La secretaria general del PP critica la política penitenciaria del Gobierno y le reprocha falta de firmeza frente al terrorismo
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, acusó este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «abandonar a las víctimas de ETA» y de emplear la política penitenciaria como «moneda de cambio» para mantenerse en el poder gracias al apoyo de EH Bildu.
En declaraciones en Bilbao, Gamarra sostuvo que los homenajes a terroristas deberían prohibirse de forma automática, al considerarlos una humillación para las víctimas, y denunció que con Sánchez «eso no ocurre». La dirigente popular afirmó que desde 2018 los acuerdos del Gobierno con Bildu han propiciado beneficios penitenciarios para etarras que no colaboran con la justicia ni ayudan a esclarecer crímenes pendientes.
También reprochó al Ejecutivo que no tramite en el Congreso la iniciativa del PP para frenar los actos de apoyo a etarras y criticó el pacto con Bildu en torno a la Ley de Memoria Democrática. «No se puede permitir que quienes asesinaron pretendan escribir la historia democrática de España», afirmó.
Por su parte, el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, rechazó que Bildu presente como referentes a miembros de ETA fusilados en 1975, y advirtió que «quien asesina es un criminal, ya sea en Irán, en la España franquista o en la Cuba castrista». Asimismo, cuestionó la tendencia de la izquierda a ensalzar figuras como Che Guevara, Stalin u Otegi, reclamando modelos «honestos y nobles» ajenos a la violencia.