Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Valoración en el índice de marcas nacionales de 2021 por países

Valoración en el índice de marcas nacionales de 2021 por paísesJosé Ramón Pérez

Índice de marcas nacionales

¿El mejor país del mundo? Alemania reedita triunfo y España roza el top-10

Alemania, Japón y Canadá son los mejores países del mundo en 2021, con España en undécima posición

Alemania ha sido considerado el mejor país del mundo por quinto año consecutivo en un estudio en el que han participado 60.000 personas de 20 países diferentes y que sitúa a España en undécima posición.
El índice de marcas nacionales que elabora el politólogo británico Simon Anholt desde 2005 junto a la encuestadora Ipsos destaca aspectos como la calidad de los productos alemanes, la empleabilidad de sus ciudadanos, sus esfuerzos para reducir la pobreza a nivel global o el buen desempeño de sus deportistas.
El podio lo completa Canadá, que sobresale por su calidad institucional, la amabilidad de sus habitantes y su apertura a la inmigración y a la inversión empresarial; y Japón, gracias a la percepción positiva de los encuestados sobre sus productos, su cultura o su atractivo turístico, en un año en el que ha estado en el foco internacional por albergar la celebración de los Juegos Olímpicos.
España mantiene la undécima plaza que consiguió en 2020 pero mejora su calificación al pasar de 64,91 a 67,87 puntos, situándose a menos de un punto de Australia, décima, y a tres de Alemania.

Más ganas de viajar fuera que nunca

Los resultados de 2021 revelan un incremento de las percepciones positivas sobre los 60 países analizados respecto a las cifras del año pasado, a la par que el deseo de realizar viajes internacionales alcanza su máximo histórico.
Reino Unido sufre la caída más considerable entre los países mejor valorados al caer de la segunda a la quinta posición en el año en el que ha terminado el periodo transitorio de implementación del Brexit. Las asignaturas pendientes de los británicos, según este estudio, son la naturaleza poco acogedora de su población y su falta de protección del medioambiente.
Por el contrario, Italia y Estados Unidos logran subir dos puestos hasta la cuarta y octava plaza respectivamente. El informe revela que «la reputación de Estados Unidos ha empezado a remontar» –pasó de ser sexto a décimo en 2020– pese a que «la pandemia sigue teniendo mucha incidencia el país, la amplia división política en su sociedad y las continuas dudas que mantienen respecto a las vacunas» contra la Covid-19.
Francia, Suecia y Australia caen una posición hasta la sexta, novena y décima respectivamente. Suiza completa el top-10 al situarse en la séptima plaza.

Temas

Comentarios
tracking