Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Miles de madrileños se toman las uvas hoy jueves en la madrileña Puerta del Sol en el ensayo de las tradicionales doce uvas de Nochevieja

Miles de madrileños se toman las uvas hoy jueves en la madrileña Puerta del Sol en el ensayo de las tradicionales doce uvas de NocheviejaEFE

Campanadas Nochevieja 2021: Por qué se celebran en la Puerta del Sol

El reloj de la Puerta del Sol es el epicentro de la tradicional bienvenida a un nuevo año cuyo origen fueron unas protestas 

Doce uvas, una plaza y miles de españoles despidiendo el año. Se ha convertido en una tradición reunirnos cada noche del 31 de diciembre con nuestras familias para una cuenta atrás al son de campanadas. Como ya cantaba Mecano, nos reunimos en la Puerta del Sol, con el champan y las uvas, pero ¿cuál es el origen de esta tradición?

Una protesta y un exceso de uvas

A finales del siglo XIX la alta clase española imitó a la burguesía francesa que decidió, en un acto refinamiento, celebrar las fechas navideñas en grandes salones, en lugar de las calles ya que aquello estaba considerado de mal gusto. De esta manera, los españoles empezaron a despedir el año con uvas y champagne en sus casas imitando así a los burgueses franceses. 
A esto se le sumó que en 1892 el alcalde de Madrid prohibió que se hiciesen grandes fiestas para evitar esas concentraciones que se consideraban vulgares y se celebrase el fin de año de forma privada.
Esta prohibición no caló muy bien en las clases bajas que querían seguir celebrando la festividad con alegría en las calles y a modo de protesta, el 5 de enero salieron a las calles a comer las uvas y dar la bienvenida al año con gran júbilo. Lo que empezó como una protesta acabó convirtiéndose en una tradición, pero no fue hasta la Nochevieja de 1906 cuando la Puerta del Sol de Madrid pasó a ser el punto de encuentro de esta celebración. 
Sin embargo, desde que se colocó el reloj en la torre de la Casa de los Correos en 1866, muchos acudían a esta plaza para escuchar las doce campanadas que daban inicio al nuevo año. 
Tres años más tarde, en 1909 se produciría un excedente en la cosecha de uvas que hizo que los agricultores se pusieran en contacto con el Gobierno para potenciar la compra en Nochevieja de las uvas decidieron vender el producto como «uvas de la suerte» ya que se tenía la creencia de que las uvas eran símbolo de abundancia y tomarlas el primer día del año traería consigo prosperidad. 
Cada final de año, miles de visitantes de Madrid y millones de españoles empezaron a estar pendientes de esas doce campanadas y en 1962 Televisión Española ofreció imagen y sonido a este acontecimiento que protagoniza el día del 31 de diciembre. 
Comentarios
tracking