Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Campaña de la colección resort de Gucci

Campaña de la colección resort de GucciGucci

Moda

El origen de las gafas de sol

Egipto, Oriente Medio e Italia, fueron sucesivamente lugar de desarrollo de las lentes

Son jeroglíficos egipcios del siglo V a.C la referencia histórica más antigua de los artilugios para al aumento de la vista. Y Séneca, el cordobés tutor de Nerón en Roma las menciona en sus escritos. Pero las gafas de sol se hicieron universales solo a partir de los años 60 del siglo XX.
Presentes en China y Oriente Medio desde el siglo IX d.C, se llevaron a cabo en Occidente en la Venecia del siglo XII. Pero si esto fue posible, fue por el uso de las lentes convexas, un tema explicado en el libro sobre óptica de Alhacén, traducido al latín en ese momento. La fabricación de lentes, incluía el trabajo de los sopladores cristal de Murano, que comenzaron creando lupas a modo de pisapapeles. Más tarde, desarrollaron lentes que sujetaban con las manos, precursores de la lupa, para más adelante crear las lentes con apoyo en el puente de la nariz y sujeción en las orejas con las patillas.
Gafas quevedo

Gafas tipo Quevedo

Inmortalizadas por primera vez en los cuadros de Tommaso de Módena en 1352, las imágenes muestran a monjes leyendo y escribiendo, ya que fueron ellos los primeros escribanos de Europa. Tradujeron estos monjes al latín todos los documentos que, venidos de Al-Andalus y de Oriente Medio, dieron lugar luego al Renacimiento. A veces tenían necesidad de lentes por edad y horas de escribanía.
En el siglo XX, las gafas de sol comenzaron a usarse de modo generalizado por las estrellas de Hollywood, que pusieron de moda el halo de misterio con un artilugio que protegía sus ojos de las fuertes luces de los estudios. En 1936, Bausch & Lomb creó las Ray-Ban Aviator, con lente verde y forma de lágrima, indicada inicialmente para pilotos y militares. En los años 50, B&L ideó las Wayfarer, inolvidables en películas James Dean. Y desde los años 60, las gafas se convirtieron en accesorio habitual, tanto por motivos de practicidad como de moda.
Comentarios
tracking