Fundado en 1910

26 de abril de 2024

sombrero

La película, estrenada hace ahora 80 años, se impuso en el terreno de la moda

Moda

Cinco estilismos que impuso `Casablanca´

Hace 80 años que los personajes Rick e Ilsa dejaron su estela en la moda

Ilsa Lund, Rick Blaine y Victor Laszlo. Quiero, pero no puedo. Quiero, pero no debo. Querría, pero ella ha volado. El triángulo amoroso de Casablanca se convierte en creíble al ver la cara de pena de Bogart en la escena de su encuentro con Ilsa y su marido. Blanco y negro. Y de fondo, la muy prolífica Segunda Guerra Mundial, uno de los temas favoritos del cine. Ahora que la histórica película ha cumplido 80 años repasamos cuánto ha influido en la historia de la moda.
1. Gabardinas clásicas largas. La gabardina triunfa ahora más que nunca. Loewe, Burberry, Gucci o Zara versionan este clásico del «chiccissimo» Rick, del inspector Clouseau, del inspector Gadget y de la familia real británica.
gabardina casablanca

La clásica gabardina, todo un must a día de hoy

2. Traje sastre femenino de corte estricto. Monocolor, con tejidos gruesos y lineas retro muy angulares, un básico renovado que vuelve a poblar los escaparates para ocasiones laborales más vestidas.
traje falda

El traje monocolor fue una apuesta segura

3. El sombrero Fedora. De España a Italia, de Rick Blaine a la Infanta Elena y de Indiana Jones a la Reina Máxima de Holanda, el accesorio que nació de la necesidad de cubrirse del sol o las inclemencias, ha acabado desarrollando todo un arte entorno a sí mismo.
CASABLANCA, Ingrid Bergman, 1942 
1940s fashion 1940s movies 1942 movies 1940s Portrait Bergman,ingrid Chair Films by Michael Curtiz Hat Kneeling Movies Nautical Picture hat Portrait Stripes Wide brim hat Women's fashion

En la película salen varios estilos de sombreroGTRES

Desde que Maria Antonieta encargaba sombreros a su artesano particular, Monsieur Larseneur, obras de arte recargadas, con plumas, bordados y joyas, que se asentaban sobre sus maravillosas pelucas, ha corrido el tiempo. Ahora cobran de nuevo importancia los más útiles y sencillos, como el tipo Fedora, casi casi en desuso hasta hace unos años.
De origen español, con su ala corta y su cinta en la base, se hizo más popular al llegar a Hispanoamérica y al ser renombrado por los italianos con el apellido del que supo venderlos como churros en Norteamérica: Giuseppe Borsalino. Los italianos siempre se ponen la medalla con sus grandes capacidades comerciales.
4. La camiseta de rayas marineras para ellas. Ideada como adaptación femenina a las camisetas de los marineros franceses por Coco Chanel en los años 20, Casablanca fue una de las primeras películas en las que la «marinière» formaba parte del guardarropa femenino formal de a diario, llevado con el estupendo porte de Ingrid Bergman.
camisetas marineras

Fue una de las primeras películas en contar con las camisetas marineras

5. Los zapatos con alzas. Fueron ridículos antecesores de los zapatos con alzas internas que tantos hombres, famosos cantantes, actores y políticos entre otros, han utilizado posteriormente en décadas pasadas.
The feet of Humphrey Bogart - A view behind the scene unveils the truth: Humphrey Bogart needed extra high soles under his shoes to dive into the eyes of Ingrid Bergman in the famous "Casablanca" movie. The picture made Thursday, Dezember 06, 1990, is a reproduction of a Warner Brother photo on display in the Frankfurt Film Museum that opened the exhibition "Dream Factory Hollywood". (AP-Photo/Kurt Strumpf)

Humphrey Bogart era 5 centímetros más bajo que Ingrid BergmanGTRES

El feo pero atractivísimo Humphrey Bogart, tuvo que calzarse unas alzas de madera de varios centímetros para poder lucir más alto que la Bergman. Las escasas fotografías que rubrican en el hecho dan una idea de lo humillante o poco natural que tuvo que ser el trance. Cosas de Hollywood.
Comentarios
tracking