Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Los candidatos a la presidencia del Gobierno, (i-d) Santiago Abascal, Yolanda Diaz y Pedro Sánchez, antes del inicio del debate electoralEduardo Parra / Europa Press
19/7/2023

Los candidatos a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, Yolanda Diaz y Pedro Sánchez, antes del inicio del debate electoralEuropa Press

Moda

'Sprezzatura' y 'spezzato', el trabalenguas del estilismo de Abascal y Sánchez

Cómo los tres candidatos del debate televisivo de ayer han utilizado la moda para mostrar su estatus

Aunque la moda como movimiento temporal de tendencias y estilismos tuvo origen en Francia, los italianos marcan el saber vestir con más holgura y relajo. Sobre todo, en cuanto a los señores se refiere. Aquí desgranamos el significado de sprezzatura y del spezzato, que tanto tiene que ver con lo que los tres líderes políticos del Debate televisivo de ayer. Veamos.
Santiago Abascal representó absolutamente la sprezzatura y el spezzato italiano, mientras que Pedro Sánchez se remitía a ir comme il faut de bancario y Yolanda Díaz adoptaba un estilo de chica guay de la oficina. Veamos por qué.
El presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez, antes del debate electoral organizado por RTVE bajo el título ‘23J el debate final’, en el Estudio 6 de Prado del Rey, a 19 de julio de 2023, en Madrid (España). El último debate electoral que se celebra hoy con Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar) tiene una duración de 90 minutos y está dividido en tres bloques temáticos. El debate se emite en directo en La 1, el Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior, la web RTVE.es y la plataforma RTVE Play y está estructurado en un bloque de economía, otro de políticas sociales y el tercero de pactos de Estados y pactos postelectorales. El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha declinado participar en la propuesta de RTVE de 'Debate a 4'.
Eduardo Parra / Europa Press
19/7/2023

Pedro Sánchez optó por la sprezzatura italianaEuropa Press

El origen y significado de la sprezzatura en italiano viene de la actitud estudiada de despreocupación, que tanto utilizan los milaneses para ir a trabajar. El término lo acuñó Baldassare Castiglione en su tratado de Il Cortegiano, que ya en 1528 hablaba sobre cómo ir bien en la corte, mostrando habilidad sin esfuerzo y seguridad en uno mismo.
De ahí también que Santiago Abascal haya prescindido de la corbata, algo muy del norte de Italia desde que lo puso de moda Tom Ford hace más de 20 años. Evidentemente, esto no lo puede llevar cualquiera: hay que tener buen físico y ser meticuloso en el peinado y la barba para no parecer algo pobretón. Y todo esto le sobra al líder de Vox, que además suele llevar chaquetas algo abiertas en el pecho, porque lo del gimnasio y los hombros, lo tiene más que superado.
Abascal aludió con su look a todos sus votantes

Abascal aludió con su look a todos sus votantesEuropa Press

Santiago Abascal cuenta entre sus posibles votantes con variados segmentos socioculturales: el hombre sofisticado, elegante y natural por supuesto. También cuenta con votantes entre el mundo agrario, de la caza, de la agricultura, los toros y de los pueblos más rurales. Justo ese público, menos dado a llevar trajes completos, se puede sentir más cómodo con la sprezzatura o el relajo, pero también con el spezzato, que consiste en no llevar traje sino en combinar chaquetas tipo blazer, como la azul de Abascal, con pantalones beige o bien grises más ligeros, esta última, la elección del patrón de Vox. Spezzato quiere decir despedazado literalmente, es también el look del hombre profesional del norte de Italia y muy a menudo, del andaluz y el vasco elegantes. Muy acertado para la ocasión y para distinguirse de Sánchez.
(I-D) Los candidatos a la Presidencia, Santiago Abascal (Vox); Yolanda Díaz (Sumar), y Pedro Sánchez (PSOE), antes del debate electoral organizado por RTVE bajo el título ‘23J el debate final’, en el Estudio 6 de Prado del Rey, a 19 de julio de 2023, en Madrid (España). El último debate electoral que se celebra hoy con Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar) tiene una duración de 90 minutos y está dividido en tres bloques temáticos. El debate se emite en directo en La 1, el Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior, la web RTVE.es y la plataforma RTVE Play y está estructurado en un bloque de economía, otro de políticas sociales y el tercero de pactos de Estados y pactos postelectorales. El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha declinado participar en la propuesta de RTVE de 'Debate a 4'.
Eduardo Parra / Europa Press
19/7/2023

Detalle del atuendo de los candidatosEuropa Press

Llevar traje en verano a 40 grados, como ha hecho Pedro Sánchez, es loable pero puede causar sarpullido nada más verle. No obstante, Sánchez ha querido dejar claro, con su pin y todo, que el presidente ahora es él y también el capo del Consejo de la UE. Por tanto, ha escogido la seriedad y formalidad de un traje azul medio color Clark Kent, eligiendo pantalón estrecho y chaqueta con solapas mínimas que amplíen su espalda. La corbata, estrecha y algo ladeado el nudo, como se lleva ahora. Que no falte «de ná». Roja para más señas.
Yolanda Díaz ha elegido su nuevo estilo pijificado, como ya describimos hace meses, optando –porque ella lo vale y porque para las mujeres la etiqueta siempre es más laxa– por unos vaqueros ceñidos que señalan sus nuevas piernas tonificadas, pero pantalones, al fin y al cabo, para no quedar de antigua. Sprezzatura y spezzato a la vez. Su chaqueta, porque no quería destacar por relajada ni por informal yendo en camisa o blusa, era cruzada y blanca -eso no lo podían llevar sus dos interlocutores sin parecer del equipo de Vacaciones en el Mar. Acertada aunque algo informal, que por otra parte es el estilo que impera entre las féminas actualmente: más vale poco que mucho para no quedar de pardilla ni de cursi.
La candidata a la Presidencia por Sumar, Yolanda Díaz, optó por una blazer blanca

La candidata a la Presidencia por Sumar, Yolanda Díaz, optó por una blazer blancaEuropa Press

Los zapatos son otro tema en sí. Abascal ha escogido los monkstraps, que aunque se hacen bien especialmente en el Reino Unido, han triunfado sobre todo desde hace dos décadas entre los más elegantes de Francia. Savoir faire valiente. Pedro Sánchez, en línea con su intención de corrección oficial y oficiosa, ha elegido un par de zapatos de cordones en cuero negro.
Lo clásico británico para llevar con traje por la tarde/noche. Y en fin, Yolanda Díaz ha escogido unos atractivos zapatos de corte y tacón de estilo cubano/argentino, como el que las bailarinas de salsa y de tango suelen utilizar, abrazando bien el pie y en cuero bicolor. A la moda, cómodos e inesperados. Se sabe asesorar. En fin, cada candidato ha ido representando exactamente lo que desea representar.
Comentarios
tracking