El roscón de Reyes, ese bollo elaborado con una masa dulce de dos piezas adornado con rodajas de fruta escarchada que puedes rellenar con nata, trufa o chocolate. La cocinera de El Debate, Paula Barros, nos explica una sencilla receta de directo al paladar para este dulce típico del 6 de enero.
Roscón de Reyes
INGREDIENTES
Harina de fuerza 400 g
Mantequilla 70 g
2 huevos
Azúcar 100 g
Ron (licor) 20 ml
Agua 100 ml
Leche 30 ml
Ralladura de naranja
Levadura prensada 20 g
Agua de azahar media cucharadita
Sal
Almendras en láminas
Fruta escarchada
Azúcar granulado
PASOS
Poner en un bol grande 350 g de harina.
Hacer un hueco en el centro y en él añadir el azúcar, la levadura disuelta en el agua templada, el ron, la leche, la ralladura de naranja, el agua de azahar y la mantequilla.
Mezclar ligeramente. Añadir uno de los huevos, la pizca de sal y amasar.
Cuando se hayan unido todos los ingredientes, poner la masa sobre una superficie enharinada y seguir amasando hasta que la masa quede elástica y no se pegue a la superficie.
Si es necesario, añadir harina poco a poco, aunque no hay que dejar que la masa quede demasiado seca, sino más bien pegajosa.
Formar una bola con la masa y le hacer un agujero en el centro. Con cuidado, estirar y agrandar, dando forma al roscón.
Colocar sobre una bandeja de horno, en un lugar cálido y lo dejamos elevar por lo menos una hora. Precalentamos el horno a 200ºC.
Después, pintar el roscón con el otro huevo batido, decorar con la fruta escarchada e introducir la sorpresa. Colocar las almendras fileteadas y el azúcar granulado.
Por último, hornear el roscón entre 15 y 20 minutos a 200º o hasta que la superficie esté dorada. Dejar enfriar ligeramente antes de degustarlo.
Esta es la sencilla receta que nos invita a probar la cocinera de El Debate, Paula Barros, para celebrar la Epifanía del Señor este 6 de enero.
Os animamos a probar esta receta, pero, si lo tuyo no es la repostería o andas pillado de tiempo desde El Debate te damos otras posibilidades.