Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El cocinero José Juan Castillo ha fallecido en San Sebastián a los 76 años

El cocinero José Juan Castillo ha fallecido en San Sebastián a los 76 añosIñaki Andrés

A los 76 años

Muere José Juan Castillo, uno de los impulsores de la nueva cocina vasca

Pedro Subijana, su íntimo amigo, ha confirmado el fallecimiento del cocinero vasco en San Sebastián

José Juan Castillo, uno de los impulsores de la nueva cocina vasca, ha fallecido en la madrugada de este sábado en San Sebastián a los 76 años, tal y como ha confirmado a la agencia EFE el chef Pedro Subijana, amigo íntimo y otro de los integrantes de ese equipo precursor de grandes cocineros.
Subijana ha lamentado la muerte de su amigo a causa de complicaciones del cáncer que padecía y le ha definido como «un hombre entrañable», «con un buen humor fantástico» y sobre quien no ha escuchado «jamás una palabra negativa».
Pedro Subijana ha destacado también que José Juan Castillo era una persona «muy culta», que había realizado su carrera de Historia en la Universidad parisina de La Sorbona, y que además tenía «una voz espectacular» de la que solía hacer gala en las reuniones con sus compañeros.
«Hemos hecho muchas cosas juntos. Hemos viajado mucho juntos, hemos cocinado mucho juntos. Le solía encontrar en el mercado porque, aunque estaba jubilado, le gustaba seguir haciendo comidas para los amigos», ha dicho el chef de Akelarre, quien ha recordado que Castillo fue uno de los miembros fundadores de la asociación de cocineros europeos Eurotoques, junto a Juan Mari Arzak y Karlos Arguiñano, entre otros.
Subijana ha explicado que «como buen cocinero no era de un solo plato» y ha destacado entre sus recetas a las kokotxas, que le gustaba preparar en el comedor ante la mirada de los clientes.
Castillo era natural de Bermeo, aunque ha estado estrechamente vinculado a Guipúzcoa, ya que su padre, José Castillo, tuvo un restaurante en Beasain. Después, él estuvo al frente de Casa Nicolasa en la Parte Vieja de San Sebastián durante un cuarto de siglo. 
Comentarios
tracking