Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Viñedo

ViñedoJill-wellington

Gastronomía

Los dos mejores vinos Ribera de Duero por menos de 12 euros, según la OCU

El estudio recoge los 28 mejores vinos tintos de los que destacan Valpincia y Prado Rey

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una muestra de 28 vinos tintos de la Denominación de Origen Ribera de Duero. Con la mencionada catalogación desde 1982, esta zona vinícola se extiende por las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid gracias a su presencia de uva tempranillo, la principal utilizada en este tipo de vinos tintos. Con un mínimo de 75 % de esta uva, también se mezclan con otras variedades como la Cabernet Sauvignon, Merlot Malbec o Garnacha Tinta.
Los vinos, la mayoría crianza por su envejecimiento, han sido analizados por un laboratorio independiente y especializado en el sector vinícola centrándose en el estado de la uva durante la vendimia, la fermentación de los mostos y del propio envejecimiento en barricas de roble.
A través de una cata a ciegas realizada por expertos catadores se ha determinado que existe un gran abanico de precios, pero los dos de mejor calidad no cuestan más de doce euros.
El primero de ellos es Valpincia, que «se caracteriza por su marcado carácter, complejidad, elegante nariz y su redondez en boca». Con un color rojo rubí con ribetes dorados, limpio y brillante, posee un aroma elegante e intenso y destaca su complejidad y frescura a frutas rojas con guindas, cerezas y fresas con notas dulces a barquillo y canela. Además cuenta con «notas especiadas con matices de cacao y frutos negros maduros y una persistencia media».
VALPINCIA

VALPINCIAValpincia

El segundo es un Prado Rey, Cuvée Premium. «Un Ribera color rojo guinda con tonos granates y violáceos; aromas de intensidad media, notas de especias y frutos negros, con matices tostados y de madera y persistencia media» que se vende a 11,06 €.
Prado del Rey

Prado del ReyPrado del Rey

Comentarios
tracking