Fundado en 1910

26 de abril de 2024

paella

Los vencedores han sido Rogelio Castañón y Alfonso Ovalle

Gastronomía

Dos cocineros mexicanos ganan en Valencia el concurso a la mejor paella del Mundo

Rogelio Castañón y Alfonso Ovalle, que llevan «cuatro años estudiando la receta original» han vencido a otros 41 restaurantes de doce países

Tras dos años de suspensión debido a la pandemia del covid, el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca se ha vuelto a celebrar y lo ha hecho con un ganador por sorpresa. Y es que los vencedores de cocinar el plato español más internacional han sido Rogelio Castañón y Alfonso Ovalle, que regentan la empresa de cáterin Crocus Servicios Gastronómicos en Guadalupe (México).
Estos chefs se han hecho con el título a la mejor paella del mundo entre los 42 restaurantes de doce países que se han dado cita en la 61ª edición del certamen.
Según explican los exultantes campeones, ambos respetan «el trabajo de una paella» y asegura que les gusta «la receta tradicional». En cuanto a la elaboración, Castañón y Ovalle señalan que es un plato que consta de «ingredientes simples, pero difíciles de cocinar».
La admiración de los chefs por la paella es tal que señalan que llevan «cuatro años estudiando la receta» para «hacerla bien», más aún siendo conocedores de la «competencia» que exige optar a cocinar la mejor paella del mundo.
Los ganadores junto al premio que les acredita como tal

Los ganadores junto al premio que les acredita como tal

Además del reconocimiento internacional que ganar este concurso conlleva, los cocineros se llevaron un premio de 2.500 euros y lo hicieron en Sueca, la capital mundial de la paella.
En cuanto al podio de vencedores, el segundo puesto se quedó en Valencia, en el Mesón Molino, aunque con la particularidad de que su maestro paellero es el chino Binhuii Jang.
Por su parte, la medalla de bronce la obtuvo el restaurante alemán Bornheimer Ratskeller, ubicado en Frankfurt.
Según explican los vencedores y se puede ver en las bases del concurso, todos los participantes reciben los mismos ingredientes –arroz, conejo, pollo, judías verde y blanca, caracoles y azafrán– y la receta original. Con todo ello y un fuego a leña, los concursantes preparan sus platos para luego presentarlos ante un jurado de expertos.

La receta original

El eterno debate acerca de la paella, especialmente entre ciudadanos de la Comunidad Valenciana con los del resto de España gira en torno a los ingredientes que se le pone. Si bien, la idea del chef Jamie Oliver de ponerle chorizo provocó un consenso nacional a la hora de calificarla de «aberración» o «burrada», otros ingredientes como el pimiento rojo o los guisantes ya suscitan más división.
Para aclarar las dudas, la organización del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca publica en su página web cuál es la receta original de la paella, que les ha valido a Castañón y Ovalle para alzarse con el primer puesto, y detalla los ingredientes y sus cantidades para cuatro personas, así como los pasos de su elaboración.
Respecto a los ingredientes, estos son:
• 400 gr. de arroz de Sueca.
• 800 gr. de pollo.
• 400 gr. de conejo.
• 1 docena de «vaquetes» (caracoles).
• 400 gr. de garrofón.
• 150 gr. de tabella (judía blanca).
• 300 gr. de judías verdes.
• Aceite de oliva.
• 1 diente de ajo pelado y picado.
• 1 tomate maduro triturado.
• 1 cucharada de pimentón.
• Azafrán en hebras, sal, ramita de romero (optativa).
Una vez organizados, los ingredientes, los pasos para cocinar la paella tradicional son los siguientes:
1. Cortar el pollo y el conejo a trozos regulares, salarlos, ponerel aceite a calentar en la paella y sofreír muy bien y lentamente los trozos de carne.
2. Una vez sofrita la carne, se le añade la verdura y se sofríe.
3. A continuación se añade el ajo, el pimentón y el tomate.
4. Seguidamente se le añaden dos litros de agua y los caracoles engañados al sol. Todo esto se deja cocer durante diez minutos.
5. Después se ponen las hebras de azafrán y el arroz repartido por toda la superficie de la paella y se deja cocer a fuego muy vivo durante ocho minutos.
6. A continuación se quita el fuego con la finalidad de que se cueza a fuego lento durante minutos más, para que coja el punto de ‘socarrat’.
Con ello, solo queda disfrutar de la paella…y en la paella (no paellera). ¡Bon profit!
Comentarios
tracking