Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Papúa

Propuesta del restaurante Papúamikel prieto

El rey del queso italiano se hace fuerte en España

Del 17 al 30 de octubre, un selecto grupo de restaurantes de Barcelona y Madrid rinden homenaje al Parmigiano Reggiano

Leche, cuajo y sal son los únicos tres ingredientes del queso Parmigiano Reggiano, un manjar estrechamente ligado al territorio en el que se elabora. Una superficie aproximada de 10.000 kilómetros cuadrados que comprende las provincias italianas de Parma, Reggio Emilia, Módena, Mantua (al este del río Po) y Bolonia (al oeste del río Reno). Cada rueda tiene aproximadamente un peso de 40 kilos.
La maduración mínima del queso es de 12 meses, el periodo más largo de todos los quesos con Denominación de Origen, pero es en torno a los 24 meses cuando alcanza la maduración adecuada para expresar su aroma, estructura y sabor. Aunque puede también seguir madurando hasta los 36, los 48 o incluso más meses, manifestando aromas y perfumes inexplorados. Este es el motivo que le confiere una extraordinaria versatilidad en la cocina y se presta a enormes posibilidades gastronómicas.
Del 17 al 30 de octubre, un selecto grupo de restaurantes de Barcelona y Madrid rinden homenaje al Parmigiano Reggiano, incorporando en sus cartas exclusivos platos donde el protagonista será el rey de los quesos. El Festival brinda a los amantes de la gastronomía italiana una ocasión única para conocer un poco mejor este gran producto con Denominación de Origen Protegida (DOP).
Pasta del restaurante Totó

Pasta del restaurante Totómikel prieto

Este año serán 20 establecimientos, diez en Madrid y diez en Barcelona, de cocina no solo italiana, también española y del mundo, los que pondrán a disposición de sus clientes una oferta gastronómica exclusiva con la que descubrir la extraordinaria versatilidad gastronómica del Parmigiano Reggiano.
Cada uno de ellos ha creado diversas propuestas culinarias que exaltan las características únicas de este lácteo y realzan su extraordinaria potencia gustativa a través de un amplio abanico de platos y armonías en los que apreciar los matices, sabores y aromas de las diferentes maduraciones del Parmigiano Reggiano.
En Madrid, los diez restaurantes que participan son Papúa, Totó, Las tortillas de Gabino, Inclán Brutal, Lettera Trattoria Moderna, Caluana, Don Giovanni, Mandarosso, Non solo caffé y Pante.
En Papúa ofrecerán falsó mató de parmigiano con emulsión de plátano y nueces, con su picanha y matices aromáticos.
En Totó han diseñado un menú especial compuesto por una parmiggiana di zuchine, milhojas de calabacín con tomate natural y Parmigiano gratinado. Siguen unos gnocchi con ricotta, Parmigiano y deliciosa trufa, receta que opta a convertirse en el mejor plato del festival.
Comentarios
tracking