Fundado en 1910

29 de abril de 2024

VALENCIA, 20/06/2023.- Los chefs del restaurante peruano "Central", Virgilio Martínez (4-d) y Pía León (6-d), y su equipo reciben el premio al mejor restaurante del mundo 2023, durante la gala en la que la organización de los World's 50 Best Restaurants ha dado a conocer el listado de los 50 mejores restaurantes del mundo de 2023, este martes en el Palau de les Arts de Valencia. EFE/Manuel Bruque

Los chefs del restaurante peruano Central, Virgilio Martínez y Pía León, y su equipo reciben el premioEFE

¿Por qué el peruano Central ha sido elegido el mejor restaurante del mundo?

Los españoles Disfrutar, DiverXO y Etxebarri brillan en el top cinco de la gala The World's 50 Best Restaurants, celebrada en Valencia

Son los 50 puestos más codiciados por los chefs de todo el mundo, quienes durante 365 días sueñan con que se reconozca el esfuerzo y la ambición que invierten en sus fogones. The World's 50 Best Restaurants ha destronado a la cocina danesa para coronar a la sudamericana, eligiendo al restaurante Central de Perú como mejor del mundo. Virgilio Martínez y Pía León tenían el pálpito de que esta noche era suya y no fallaron. El matrimonio afincado en el barrio limeño de Barranco ejerce de nuevo líder mundial y salta del segundo puesto al primero.
La cocina de Central es un homenaje al paisaje, la tradición y la historia del país andino. Un esfuerzo por llevar la biodiversidad de su país a la mesa y explotar su magnífica despensa natural respetando la temporalidad y la estacionalidad que la tierra marca.
Pía León agradecía al equipo y a Virgilio por ser un ejemplo único, «no sirve de nada trabajar si no hay un camino o un guía al final». Con este movimiento desbancan al danés Geranium de la máxima posición de la lista, que pasa a formar parte de la clasificación The Best of The Best.

Sabor español

Esta 21 edición de los premios ha tenido un marcado sabor español. Primero porque se ha celebrado en el Palau de Les Arts, dentro de la Ciudad de Las Artes y Las Ciencias, en Valencia. Y segundo, porque dentro de los cinco mejores, tres son españoles. Disfrutar, en Barcelona, de los exbullinianos Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas ha conquistado la segunda posición. DiverXO, en Madrid, de Dabiz Muñoz, y Etxebarri, en Axpe (Vizcaya) de Bittor Arginzoniz, ocupan el tercer y cuarto puesto de 50 Best. El top 5 se completa con Alchemist, en Copenhague, un restaurante que también ha recibido el premio a la hospitalidad.
David Muñoz y Cristina Pedroche

Dabiz Muñoz y Cristina Pedroche posan en The World's 50 Best RestaurantsA. M.

La mayor subida en el ranking de los españoles la protagoniza Quique Dacosta, ya que su establecimiento en Denia ascendió del puesto 42 al 20. Por su parte, en el puesto 22 se sitúa el Elkano de Aitor Aguerri en Guetaria (Guipúzcoa), mientras que en el 31 figura Mugaritz de Andoni Luis Aduriz, que pierde 10 plazas en esta edición.
Durante la gala también se ha premiado el trabajo de Miguel Ángel Millán, al frente de la propuesta líquida del madrileño Diverxo, que ha sido distinguido como mejor sumiller del mundo.
Además, aunque ya se conocía desde hace algunos meses, la chef mexicana Elena Reygadas ha sido reconocida como mejor cocinera del planeta, la ecuatoriana Pía Salazar como mejor repostera y Andoni Luis Aduriz, chef de Mugaritz, premiado por su trayectoria profesional. A pesar de la bajada de su restaurante, fue sin duda el que recibió el aplauso más sonoro y sincero del auditorio.

Coctelería con brandy

Al terminar la gala se celebró una fiesta en Umbracle, donde se pudo disfrutar de la coctelería creada por Diego Cabrera, de Salmón Guru, en colaboración con Fundador, la bodega más antigua del Marco de Jerez, creada en 1730 y artífice del primer brandy español.
Diego Guerrero

El coctelero Diego Cabrera

Sin duda la barra más concurrida de la noche, donde el argentino presentó tres creaciones con brandy Fundador Sherry Cask, que se obtiene de vinos especialmente seleccionados para su destilación, que se añejan a través de un sistema dinámico denominado de Criaderas y Solera, en las botas de roble americano envinadas previamente con olorosos, amontillados y Pedro Ximénez.
«Se trata de un momento histórico para nuestra cultura vitivinícola. Los grandes chefs internacionales, sus sommeliers, los grandes cocteleros del mundo y los periodistas y críticos gastronómicos disfrutando de un producto icónico de la gastronomía líquida española», señaló Ángel Piña, Chief Commercial de Grupo Emperador Spain.
Comentarios
tracking