Fundado en 1910

19 de julio de 2024

Bodegas Lustau

Interior de Bodegas Lustau

Vinos

Los 5 finos de Jerez para sentirte de cine

Este tipo de vinos han sido imagen de España en el exterior, se exportan en grandes volúmenes y, a la vez, no son muy apreciados en el consumo nacional

El vino fino es uno de los grandes desconocidos a nivel nacional ya sea en el consumo doméstico o en las barras y restaurantes de la hostelería. En cambio, han tenido un prestigio a nivel internacional a lo largo de la historia que se ha visto reflejado por las visitas de ‘enoturistas’ de renombre dentro del cine a las propias bodegas de Jerez.

El enoturismo es una actividad que se ha desarrollado en los últimos años en España de una manera casi exponencial. Las visitas de Buster Keaton, Richard Ford, de Harold Lloyd y Olver Hardy, o más actuales como Jean Reno, todos ellos actores de renombre internacional en el cine son un ejemplo de la repercusión de estos vinos y su conocimiento y reconocimiento internacional.

No obstante, la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez encabeza la lista de Rutas del Vino de España en cuanto a número de visitas a bodegas, por encima de Penedès, Rioja Alta o Ribera del Duero. Hasta que te animes a visitar la zona, si todavía no la conoces, te acerco estos cinco vinos finos para sentirse de cine en tu propia casa.

Fino Tradición

Escondidos bajo el velo de flor que hace que mantengan toda la estructura, acidez en los sistemas de crianza en soleras y criaderas destaco el Fino Tradición de las bodegas del mismo nombre, que tiene una producción limitada. Es la historia de unas bodegas que recogen escritos de su fundación en 1650.

Fino de bodegas tradición

Fino Tradición

Bodegas Tradición
Jerez de la Frontera (Cádiz)
Denominación de Origen «Jerez-Xérès-Sherry»
Variedad: Palomino Fino 10 %
Precio: 38,20 euros

Tío Pepe Fino en Rama

La crianza biológica hace de estos vinos algo muy especial en nariz y en boca que recuerda por un lado los aspectos salinos y, por otro, las botas y las bodegas de la zona. Tío Pepe Fino en Rama de González Byass es su máxima expresión. Es un vino sin filtrar ni clarificar, extraído directamente del centro de la bota en primavera, cuando la «flor» alcanza su máximo esplendor. «En rama» es una expresión antaño utilizada para referirse al vino en su estado más delicado, antes de los procesos normales de estabilización, clarificación y filtrado.

Tío Pepe en Rama

Tío Pepe Fino en Rama

Bodegas González Byass
Jerez de la Frontera (Cádiz)
Denominación de Origen «Jerez-Xérès-Sherry»
Variedad: Palomino Fino 10 %
Precio: 18,15 euros

Fino del Puerto

Esta zona de España es un lugar mágico, un enclave donde se puede disfrutar de hasta 300 días de sol al año y dónde se elaboran estos vinos únicos. Bodegas Lustau fue fundada en 1896 por Don José Ruiz-Berdejo. Sus vinos finos se elaboran en Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María. Es en el centro de esta localidad donde elaboran su Fino del Puerto. Fresco y punzante, cargado de aromas de almendras y levadura. Salino y yodado, fruto de su crianza biológica.

Fino del puerto

Fino del Puerto

Bodegas Lustau
El Puerto de Santa María (Cádiz)
Denominación de Origen «Jerez-Xérès-Sherry»
Variedad: Palomino Fino 10%
Precio: 10,50 euros

Fino C.B.

De no muy lejos de allí, de otra zona que elabora grandes finos como es Montilla en Córdoba, quiero destacar otros dos vinos, en este caso elaborados a partir de otra variedad, la Pedro Ximénez. No, no son dulces, son finos. La Denominación de Origen Montilla-Moriles es el reino de esta uva con elaboraciones muy diversas, incluso de espumosos. Ya hablaré de ellos.

En este momento hablo del Fino C.B. de Bodegas Alvear. Unas siglas que hacen referencia a Capataz Billanueva, que a principios del Siglo XIX comenzó a escribir sus iniciales en las botas que contenían los mejores vinos. Una tradición que se ha mantenido en el tiempo en la bodega.

Fino C.B.

Fino C.B.

Bodegas Alvear
Montilla (Córdoba)
D.O. Montilla-Moriles
Variedad: Pedro Ximénez 100%
Precio: 6,75 euros

Piedra Luenga Fino

Para cerrar este recorrido de vinos finos y unir la tradición y la modernidad, termino con un vino ecológico. Estos vinos están muy demandados a nivel internacional y son más comercializados cada día en nuestro país. Es cierto, que todos los especialistas del sector con los que hablo me dicen que en España es sencillo hacer vinos ecológicos por las condiciones climatológicas. También es cierto que hay que certificarlos y este esfuerzo se está empezando a hacer.

El último de los vinos de hoy es un fino de uva Pedro Ximénez que ha envejecido en bota bajo un velo de flor formado por las levaduras autóctonas de este viñedo de Villargallegos. El Piedra Luenga Fino es un vino ecológico envejecido durante dos años bajo un velo de flor permanentemente vivo que está formado por las levaduras criadas en el propio viñedo invadido con un manto de lavanda, amapolas y tréboles silvestres. Su envejecimiento en Soleras y Criaderas es ligeramente refrescado cada año con vinos más jóvenes. Una experiencia única de madurez y frescura.

Piedra Luenga

Piedra Luenga Fino

Bodegas Robles
Montilla (Córdoba)
D.O. Montilla-Moriles
Variedad: Pedro Ximénez 100%
Precio: 12,92 euros

Este recorrido de vinos finos evoca a las mejores películas del cine a lo largo de la historia, con escenas míticas donde las copas de este vino se convierten en el centro de la interpretación de actores de renombre internacional. Hay que disfrutar de estos vinos de cine.

Tiempos de Vinos

https://tiempodevinos.com/

Comentarios
tracking