Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Vinos

La capital de la zona conocida como Tierra de Barros, está llena de pasión, devoción y fieles

Gastronomía

Cinco vinos de la variedad Pardina para disfrutar de la Semana Santa

Una variedad autóctona de la Tierra de Barros que propone unos vinos blancos florales y afrutados

La celebración de la Semana Santa en Almendralejo, capital de la zona conocida como Tierra de Barros, está llena de pasión, devoción y fieles que toman las calles para acompañar a los pasos de las diferentes procesiones que recorren las calles.
Aunque esta localidad de la provincia de Badajoz es conocida como Ciudad del Cava y también por sus rutas literarios del romanticismo, ya que vio nacer a José de Espronceda y Carolina Coronado, dos de los máximos exponentes a nivel nacional de este género literario.
Desde el epicentro de Tierra de Barros, Almendralejo, se convierte en el centro de comercialización y consolidación de los vinos de la zona. La variedad de uva Pardina se cultiva de forma autóctona en esta zona y en algunos viñedos localizados en la zona de Montilla-Morales. Destaco cinco vinos blancos para poder probar en esta Semana Santa que bien merecería un viaje a esta zona.
El vino Valdequemao Pardina refleja de una forma fiel lo que es la variedad. Un vino que habla de sus orígenes y tradiciones, de sus gentes y su cultura, de su arte y su legado. Un monovarietal de Pardina, la uva más extendida en plantación en la zona de Tierra de Barros.
Por su parte, Marqués Montevirgen de Villalba Pardina presenta también los colores amarillos pajizos típicos de los vinos de esta variedad. La Pardina está considerada como una uva que se adapta de forma excepcional a la sequía y las altas temperaturas para ofrecer buenos rendimientos. Además, combina bien con marisco, pescado blanco crudo o cocinado en salsas suaves. Su frescura lo hace muy agradable acompañando pasta, verduras, además de carnes blancas y quesos frescos.
La exportación de estos vinos es la principal vía de comercialización. No es fácil encontrarlos fuera de la zona. El vino Zaleo Pardina, lo elabora Viñaoliva, una cooperativa nueva y puntera que trata de extraer todo el potencial de las variedades autóctonas y amparadas por la D.O. Ribera del Guadiana. En este vino ha permitido sacar todo el potencial de nuestras uvas autóctonas, combinando la fruta y los taninos dulces para crear vinos con cuerpo, pero fáciles de beber.
La cooperativa Santa Marta Virgen nace en 1963 y desde entonces se dedicada a la elaboración y envasado de vino, aceite de oliva y aceituna de aderezo. La materia prima procede de las explotaciones de los socios en las viñas y olivares que rodean Santa Marta (Badajoz). Su vino Blasón del Turra presenta aromas de gran intensidad y notas frutales típicas de la Pardina.
Una variedad cuya planta presenta una peculiaridad. El envés de la hoja tiene una vellosidad blanquecina y algodonosa, muy visible durante los días de calor del verano, ya que sus hojas se tornan hacia el Sol, actuando esta vellosidad de aislante térmico para la propia hoja y los racimos. De ahí que muchos la conozcan como Hoja Vuelta. Una propiedad única que pone de manifiesto la adaptación al medio de las variedades autóctonas.
En general, todos estos vinos son divertidos y fáciles de beber, lo que les convierte en aptos para muchos momentos. En el caso Bodegas Orán y Occidente su objetivo es que toda persona que elija alguno de los vinos lo recuerde como único. Así se presenta su Señorío de Orán, un vino seco elaborado bajo los parámetros de mejor rendimiento en el viñedo para buscar una gran calidad.
Esta Semana Santa disfruta y mucho con estos vinos de Tierra de Barros y de una variedad, la Pardina, que es muy poco conocida. Almendralejo y la zona de la Ribera del Guadiana ofrecen una localización especial para unos días de descanso, de celebración y de actividad cultural y enoturística.
Comentarios
tracking