Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La investigación muestra que los hombres se mostraron un 18,5 % menos agresivos

La investigación muestra que los hombres se mostraron un 18,5 % menos agresivosPexels

Ciencia

El olor de la cabeza de los bebés vuelve más agresivas a las madres y más dóciles a los padres

El equipo del doctor Noam Sobel ha analizado la respuesta humana al hexadecanal , un químico inodoro emitido por mamíferos a través de la piel, la saliva o las heces, y una de las moléculas más abundantes en la cabeza de los bebés

En mamíferos, las madres están más predispuestas a defender a sus bebés con agresividad y violencia, mientras que los padres tienen más probabilidades de atacar a su propia descendencia. Los autores del estudio, publicado en la revista Science Advances, especulan que sus resultados podrían tener relación con la supervivencia infantil.
Esta investigación, elaborada por el departamento de ciencias del cerebro del Instituto Weizmann de Ciencias (Israel), en asociación con el Instituto de Fisiología de la Universidad de Hohenheim (Alemania), ha identificado una molécula en el olor de la cabeza de los bebés que altera los comportamientos agresivos dependiendo del sexo. El equipo del profesor Noam Sobel, investigador principal del estudio, ha analizado la respuesta humana al hexadecanal o HEX, un químico inodoro emitido por mamíferos a través de la piel, la saliva o las heces, y una de las moléculas más abundantes en la cabeza de los bebés.
La molécula HEX influye en la capacidad protectora de las madres

La molécula HEX influye en la capacidad protectora de las madresPexels

Este componente aumenta la actividad en el giro lateral izquierdo, un área del cerebro asociado con la percepción de señales sociales. «Todas las criaturas se comunican usando señales químico-sociales», ha afirmado el profesor del Instituto Weizmann. «Los seres humanos son iguales, excepto que tenemos capacidad de discurso, así que es algo incluso más prominente con humanos que no pueden hablar: los bebés».
Para probar cómo el hexadecanal afecta a las personas, Eva Mishor, parte del equipo del profesor Sobel, diseñó una serie de juegos de ordenador específicamente para evocar una intensa frustración, y una respuesta medida, en los 126 participantes. La mitad de los voluntarios llevaban una tira adhesiva infusionada con hexadecanal encima del labio superior a la vez que jugaban, mientras que la otra mitad llevaba tiras con un olor idéntico, pero sin HEX.
Inhalar esta molécula no calmó a todos los participantes, y tuvo diferentes impactos en hombres y mujeres, ha reportado el equipo en Science Advance. Las mujeres expuestas a este químico se comportaron un 19 % de manera más agresiva, mientras que los hombres lo fueron un 18,5 % menos.

Madres más protectoras

En el cerebro de los hombres, inhibe la agresividad, mientras que en las mujeres motiva esos comportamientos violentos. Esto indica que la señalización química que controla el comportamiento humano alrededor de los bebés, incluida la protección de la madre, es una función básica de la estructura evolutiva de los seres humanos. «Para un bebé, ambas reacciones son útiles porque hace a las madres más protectoras y a la vez reduce la agresividad de los padres hacia ellos», ha afirmado el investigador principal.
«No podemos decir que sea una feromona», explica Noam Sobel, «pero si que es una molécula emitida por el cuerpo humano que influencia el comportamiento, especialmente el agresivo, de una manera predecible».
Sin embargo, de momento, todas las explicaciones de cómo el hexadecanal puede afectar a las personas son especulativas, ya que, según afirma el biólogo Tristan Wyatt de la Universidad de Oxford en la revista Science, esta investigación no demuestra que niños o adultos emitan suficiente HEX como para alterar el comportamiento, y habría que investigar también las moléculas que emiten las personas cuando se encuentran en situaciones realmente violentas o amenazadoras. 
Comentarios
tracking