Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Contagiar a los niños el amor por la literatura es tarea de los adultos

Contagiar a los niños el amor por la literatura es tarea de los adultosUnsplash

Recomendaciones literarias

Los mejores libros para niños de seis a ocho años

Dos libreros recomiendan una selección de los mejores títulos para regalar esta Navidad a los más pequeños de la casa

De cara a la llegada de la Navidad, época en la que los niños reciben una gran cantidad de juguetes, los expertos en educación recomiendan que aparte han de recibir también libros. Contagiar a los niños el amor por la literatura y las buenas historias es tarea de los adultos.
Desde El Debate, hemos querido hacer una pequeña selección de los mejores libros recomendados por dos libreros, Jorge Núñez, de librería Paulinas, y Marta Restrepo, de Cuentos Feliciana. Conocer al niño y todo lo que le gusta resulta fundamental para elegir el libro perfecto para él.

Para los más aventureros

Un clásico como El Quijote en edición infantil –ejemplo que nos enseña Jorge Núñez de la editorial Libsa– puede ser la opción más acertada para todos aquellos niños con sed de aventuras. El pequeño acompañará a don Quijote y Sancho Panza en su viaje, que les envolverá con su dinamismo y sus personajes. Jorge Núñez nos dice que las claves para que este tipo de libros gusten a los más pequeños de la casa es que haya mucha variedad: «que pasen muchas cosas, con muchas historias y muchos personajes diferentes. Los niños tienen muy diferentes caracteres y en los libros pueden encontrar un reflejo del mundo».
Portada de Don Quijote de la Mancha

Portada de Don Quijote de la ManchaEditorial Libsa

Al igual que a los adultos gustan las grandes epopeyas, los niños también disfrutan de las historias con grandes héroes, que salvan mundos, reinos, o la Navidad. El último libro de J. K. Rowling, El cerdito de Navidad, es otro de los mencionados por Jorge. «La acción y temas que les gusten es lo que hace que un libro les atrape», dice Marta Restrepo de Cuentos Feliciana. Vikingos, piratas, ninjas… historias muy dinámicas que harán volar su imaginación.

Para niños miedosos

Manejar los miedos puede ser muy sencillo a través de la literatura infantil. «Hay libros que ayudan a los niños a gestionar emociones, que hay que hablar de ellas y manifestarlas», afirma Marta. Una de sus recomendaciones para ello es el Emocionario, que enseña a los niños a ponerle nombre a lo que sienten. 
Portada del cuento La luz en la noche

Portada del cuento La luz en la noche

Es frecuente que los más pequeños sientan temor ante la oscuridad y que el momento de irse a la cama se convierta en una batalla cada noche. Para ello, Marta de Cuentos Feliciana explica que libros como Monstruo triste, monstruo feliz de Ed Emberley y Anne Miranda o el cuento La luz en la noche de Marie Voigt ayudan a los niños a entender que en muchas ocasiones nuestros miedos no son reales. 
Por su parte, 24 relatos de Navidad para esperar a Jesús de la editorial Mensajero es el libro escogido por Jorge para superar los miedos. Ahora que estamos en Adviento, esta recopilación de cuentos es la indicada «para tener la esperanza de que lo bueno llega, aquello que nos va a hacer superar nuestros dolores», afirma Jorge. 

Para los niños tímidos 

La serie de la que forma parte Cuando soy amable, de la editorial SM, incentiva a los niños a tener actitudes positivas. «Incluso cuando les cuesta y no tienen la capacidad de abrirse, con este tipo de cuentos se dan cuenta de los beneficios que va teniendo comportarse de cierta manera», afirma Jorge de Librería Paulinas. 
Cuando soy amable, de la serie de la editorial SM

Cuando soy amable, de la serie de la editorial SM

Una historia como la que cuenta Yo, Clara y la luna de Daniele Nicastro también puede ser apropiada para que los más pequeños se abran. Una niña que vive escondida y tiene problemas para salir a la luz del día entabla amistad con un chico que la ayuda a superar sus temores. Esta recomendación es más adecuada para niños un poco más mayores, entre los 9 y 10 años, pero la idea que subyace en esta historia puede tener impacto positivo a todas las edades. 

Para enseñarles a compartir

De nuevo, son las historias de amistad, de grupos que viven aventuras, las recomendadas por estos libreros, ya que transmiten el valor del trabajo en equipo. Muchos cuentos tocan este tema, como ¿A qué sabe la luna? de Michael Grejniec, que como nos dice Marta, narra la historia de un grupo de animales que se ayudan entre sí para conseguir tocar la luna al darse cuenta de que solos no pueden. 
Portada de ¿A qué sabe la luna?

Portada de ¿A qué sabe la luna?

Cuentos de Navidad

Queda una semana para la Navidad y esta es la ocasión perfecta para enseñarles a los niños su significado. Jorge, de Librería Paulinas, nos recomienda Y corrieron hacia Belén: Un viaje con los Magos de Oriente, de Hervé Austiza. «Hace un recorrido por cada aspecto de la Navidad y qué es lo que representa en nuestras vidas para contagiarnos un poco de este espíritu», explica este librero. 
Y corrieron hacia Belén, el cuento de Hervé Alústiza

Y corrieron hacia Belén, el cuento de Hervé Alústiza

El niño de Belén de Montse Tobella y Hortensia Muñoz es su siguiente recomendación para ahondar en la época que ya se acerca, un cuento sobre el nacimiento y la infancia de Jesús para que los más pequeños comprendan el verdadero sentido de la Navidad. Si bien la llegada del Niño Jesús es el motivo por el que esta fiesta se celebra, hay también historias clásicas de esta época que nos hablan de compartir tiempo en familia, como por ejemplo El Cascanueces de la editorial Bruño, una edición musical muy especial. 
El cascanueces musical

El cascanueces musical

Comentarios
tracking